Política

Parlamento alista censura contra ministro Maraví

Bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Fuerza Popular a favor de la censura.

Published

on

Con las horas contadas. Las explicaciones del ministro de Trabajo Íber Maraví ayer durante su interpelación en el Congreso de la República no fueron suficientes para convencer al Pleno quien viene preparando una moción de censura la cual será formulada en los próximos días.

Esa iniciativa está impulsada por las bancadas de Renovación Popular (RP), Avanza País, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Fuerza Popular, las cuales contaría con los votos suficientes necesarios para su destitución. Para aprobar la censura solo se necesitan 66 votos y hasta la fecha habrían 73 votos fijos para sacarlo de su puesto. Esta decisión se ha tomado ante la negativa del presidente Pedro Castillo de removerlo de su cargo.

Anoche, el congresista Jorge Montoya, vocero de RP, indicó que todas las bancadas a excepción de las que se encuentran a favor del gobierno (Perú Libre y Juntos Por el Perú) suscribirán la moción.

Horas antes de la interpelación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había adelantado que de darse una moción de censura contra el ministro Maraví, el presidente Castillo no presentaría una cuestión de confianza.

“Pedro Castillo nos dijo que no está en la agenda del Gobierno plantear una cuestión de confianza y le tomaremos la palabra. El gobierno no presentará cuestión de confianza y, de hacerlo, la palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad”, indicó.

Asimismo, Alva Orlandini añadió que en el Parlamento “no aceptaremos amenazas contra la democracia peruana vengan de donde vengan. Eso no es negociable. El Congreso de la República no está en pie de guerra, sino de reconstrucción nacional”, enfatizó.

Ministro de Trabajo durante su interpelación en el Congreso. Sus argumentos no convencieron a gran parte de los oyentes. Foto: diario Expreso.

Ministro Maraví respondió interpelación

Ayer, durante casi hora y media, el ministro de Trabajo, respondió un cuestionario de siete preguntas, las cuales no satisficieron a los legisladores.

Durante su intervención, el ministro de Trabajo manifestó no haber sido fundador ni integrante de la junta directiva del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) Sutep.

Asimismo, rechazó sus vínculos con el Movadef y manifestó que los atestados policiales que lo involucran con actos delictivos y terroristas fueron desmentidos en la etapa judicial, por lo que, a la fecha, no cuenta con antecedentes policiales, penales ni judiciales.

“El Poder Judicial cumplió con la investigación, para mí incluso se excedieron más allá de lo que debieron hacer, porque ni siquiera instructiva se me debió aperturar (sic) Soy inocente de todo cuanto se referencia en los mencionados atestados”, indicó.

“Sacar conclusiones en base a un atestado policial es contar alevosamente solo una parte de la historia para confundir a la población y generar una falsa imagen de culpabilidad”, expresó.

Asimismo, negó haber tenido vínculos con los cabecillas terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos.

Maraví cerró su participación presentándose como “un hombre de honor y reputación limpia”, además de docente sindicalista a favor del derecho de los trabajadores.

Comentarios

Trending

Exit mobile version