Política

Parlamentarios pretendían viajar a EE.UU. utilizando la plata del Estado

Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, reveló que algunos congresistas intentaron viajar sin motivo alguno.

Published

on

Una supuesta invitación de un senador estaunidense, el cual invitaba a varios ‘padres de la patria’ para hacer un ‘intercambio’ fue la revelación que hizo la presidenta del Legislativo Mirtha Vásquez en el programa de la periodista Rosa María Palacios, a menos de un mes para que concluyan sus funciones en el Congreso.

“(Recibí) de parlamentarios una cantidad solicitudes para que se vayan de viaje a Estados Unidos. Yo revisaba y decía ‘esto no se justifica, ¿para qué se va usted?’”, contó.

“Era muy curioso. Habían conseguido la invitación de un señor (Doug Ericksen), que es senador de un estado de Estados Unidos, que es como si fuera un diputado regional, que les hace la invitación a varios (parlamentarios) para que hagan un intercambio; para saber cómo se hacen las leyes y cómo se hace una labor de fiscalización”, agregó.

Vásquez Chuquilín indicó que rechazó estas peticiones, puesto que no era prudente realizar un viaje de este tipo a poco de culminar la gestión parlamentaria.

“Estamos a menos de un mes de irnos (les dijo). ‘Si el Estado invierte en ustedes para enviarlos de viaje a Estados Unidos, es porque esa inversión se tiene que retribuir. ¿Pero cómo se justifica si ustedes ya se van en un mes? ¿Cuál es la utilidad de mandarlos a hacer un intercambio?”, narró.

De acuerdo a la presidenta del Congreso, los legisladores le cuestionaron el rechazo alegando que “no es su plata”. “Tampoco es la suya. Es la plata de todos los peruanos”, respondió enfáticamente.

Asimismo, Mirtha Vásquez dijo que recibió amenazas de algunos parlamentarios, tras la negativa del viaje a Estados Unidos.

Me amenazaron ‘somos 11 votos’ (me dijeron). Les dije hagan con sus votos lo que les parezca”, subrayó.

Acusa campaña de desprestigio de parte de algunos congresistas

Una ‘campaña malintencionada’ es lo que señala la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, contra algunos congresistas ‘que han tomado este tema como represalia política por no haber cedido a sus condicionamientos’.

Ante esas acusaciones, la titular del Congreso informó que ha dejado sin efecto las resoluciones de ascensos de varios trabajadores que cumplen “labores fundamentales” en ese poder del Estado, tras los cuestionamientos de diversos sindicatos y legisladores.

A través de un comunicado, señaló que de acuerdo a las atribuciones que se le otorgaron, se optó por efectuar al final de su gestión algunas acciones de promoción de personal del Parlamento, “dejando de lado la vieja práctica de nombramientos por cuotas de partidos como se ha hecho en otros periodos”.

Sin embargo, considera que la decisión ha sido cuestionada por los sindicatos del Congreso, pues se“generaría incomodidad” en el resto de trabajadores “que sienten que no se atiende las injusticias remunerativas históricas de todo el conjunto”, dado que hace años en ese poder del Estado no se han promovido concursos públicos ni recategorizaciones en base a la meritocracia.

“Siendo así, y ante el pedido voluntario de varios de los trabajadores justamente promovidos, pero que no quieren ver expuestos su honor, hemos decidido dejar sin efecto estas resoluciones de ascenso, dejando constancia a la vez que estoy oficiando a la Oficina de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, para que de inmediato realice una acción de control sobre esta decisión, para eliminar cualquier cuestionamiento sobre la licitud de la misma”, enfatizó.

Comentarios

Trending

Exit mobile version