Política

Parlamentario investigado por casos de corrupción José Luna Gálvez es designado como presidente de la Comisión de presupuesto

Sobre el fundador de Podemos Perú recaen dos investigaciones sobre presunta organización criminal y lavado de activos.

Published

on

Repartija en las comisiones del Congreso de la República. En estos días todos estamos más atentos al borrado de las imágenes de las cámaras de vigilancia dentro de Palacio, o las declaraciones del premier Aníbal Torres, y no nos percatamos que el Legislativo ha hecho lo que le dio la gana en la conformación de las nuevas comisiones.

Otra ‘perla’ más de esta impopular institución del Estado es la designación del congresista José Luna Gálvez como nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto para el periodo 2022-2023, pero eso no sería novedad pues ya se tenía previsto, según la repartija acordada entre todas las bancadas, que la bancada de Podemos Perú (PP) tendría como cabeza de ese grupo de trabajo a uno de sus miembros.

En ese marco, José Luna Gálvez se erige como la única propuesta para presidir este importante grupo de trabajo, pese a tener dos investigaciones fiscales en curso por casos de corrupción (organización criminal y el caso Lava Jato).

De esta forma, el líder de PP dirigirá la revisión, debate y aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público, Equilibrio Financiero, Endeudamiento y Cuenta General de la República, lo cual incluye la asignación de recursos a las entidades del Estado que lo investigan: el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato. Algo inaudito.

La bancada de Integridad y Desarrollo calificó como “claro error” que Luna Gálvez encabece Presupuesto y exhortó a PP a que realice otra propuesta. Además, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para prohibir la participación de congresistas investigados por corrupción en las comisiones de Presupuesto y Economía.

Frente a los cuestionamientos, el parlamentario de Podemos buscó asegurarse de no tener ningún impedimento para hacerse con esta comisión y envió una carta al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, en el que solicita expresamente esclarecer este punto. Como respuesta, se le indicó que los congresistas inmersos en procesos penales solo tienen prohibido integrar comisiones con función fiscalizadora: la Comisión de Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla aseveró que el presidente de la Comisión de Presupuesto tiene discrecionalidad para cambiar la composición y distribución de la asignación presupuestal y que, en ese sentido, no es adecuada la elección de Luna Gálvez al estar cuestionado por hechos de corrupción. “Cualquier cambio a la ley será con el visto bueno del presidente de la Comisión de Presupuesto”, apuntó.

El economista Diego Macera coincidió al advertir a Perú21 que “siempre hay un espacio de negociación y hay que tener cuidado en que no haya intereses particulares que se filtren en los anexos de la ley”.

Accionista de universidad Telesup es designado como presidente de la Comisión de Presupuesto. Foto: diario El Peruano.

De qué se le investiga a Luna Gálvez

A José Luna Gálvez se le investiga por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los Gánster de la política” que habría captado a miembros del desactivado CNM para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, a fin de lograr la inscripción de Podemos Perú.

De acuerdo con la Fiscalía se trata de una organización que se infiltró y copó el organismo electoral en 2017 a fin de intervenir en la elección del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza.

Asimismo, el empresario de 66 años también se encuentra envuelto en el supuesto delito de lavado de activos en el caso “Lava Jato”, en donde se habría utilizado a la universidad de fachada para el ingreso de dinero proveniente de Brasil.

Para 2014, fueron las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS las que aportaron dinero ilícito. La primera empresa se encargó de coordinar, a través del exejecutivo Raymundo Trindade Serra, una entrega de US$50.000 a Martín Bustamante Castro, exfuncionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Posteriormente se fue contactando a Luna y al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio para utilizar aquel dinero y otros montos futuros de 70 y 80 mil dólares en su campaña electoral.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version