Política

Parlamentario Alejandro Cavero pidió retirar palabra “descolonización” por considerarla “marxista”

Durante un debate de la Comisión de Cultura, exigió no utilizarla porque “promueve la deconstrucción de nuestra historia”. Recibió severas críticas en Twitter por ello.

Published

on

El congresista de la República, Alejandro Cavero, solicitó retirar la palabra “descolonización” porque indicó que era un término “marxista” durante una sesión virtual de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

“En el punto 3 de cuestiones preliminares, del segundo acápite del plan, se menciona promover políticas de descolonización. Yo solicitaría, señor presidente, retirar esa palabra por ser un término marxista”, explicó el legislador del partido Avanza País.

Este pedido se lo hizo al presidente de ese grupo de trabajo, Alex Flores. Además, hizo hincapié que estos términos promueven “la deconstrucción de nuestra propia historia”.

“Yo creo que, en este momento, no debemos estar hablando de políticas culturales de descolonización porque, finalmente, lo único que hace es promover en el Perú la deconstrucción de nuestra propia historia, y nos hace a nosotros como peruanos buscar negar u ocultar una parte de la historia del Perú que debemos estudiar y comprender”, prosiguió Cavero.

Continuando esa línea, el congresista exclamó que no debemos renegar de nuestro pasado. “Finalmente, esta visión descolonizadora busca renegar de un pasado y más que renegar de él, debemos comenzar por entenderlo y comprenderlo en su real dimensión. Yo pediría en el plan evitar los términos marxistas como descolonización o ese tipo de cosas porque no suman a buscar la unidad”.

Críticas

Por otra parte, estas declaraciones del legislador Cavero trajeron consigo una serie de críticas en la red social Twitter. Diversos usuarios, así como miembros de la prensa y televisión, cuestionaron estas expresiones.

El periodista Hugo Coya acotó lo siguiente: “Que alguien le informe al congresista que dicho término surgió tras la Segunda Guerra Mundial y fue acogido por la ONU en 1960 para promover la independencia de los países de África y Asia. También cuestiona el eurocentrismo como una única forma de entender la cultura».

La antropóloga Sayuri Andrade tuiteó: “Da vergüenza ajena que Alejandro Cavero sea parte de una nueva generación de congresistas. Prueba viviente que tener una educación privada no garantiza nada. Lo conozco desde estudiante, tiempos en los que también hacía gala de su ignorancia y prejuicio contra la izquierda”.

Por último, el guionista Eduardo Adrianzén indicó lo escrito a continuación: “¿Les molesta la palabra «descolonizar»? Entiendo. Para los que quieren seguir viviendo mentalmente en esta comarca virreinal, suena tan terrible como extirparles el cerebro. Se entiende el trauma, OK, pobrecillos”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version