Política

Parlamentarias firman pronunciamiento solidarizándose con su colega Patricia Chirinos

Las firmantes exigen a la Comisión de Ética del Congreso actuar frente a un caso de agresión que involucra a la congresista y exhortan a no pasar por alto los hechos narrados por la colega Patricia Chirinos.

Published

on

Luego de la denuncia de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos que acusa al premier Guido Bellido de haberla agredido verbalmente, buena parte de sus colegas mujeres en el Congreso se solidarizaron con ella, le dieron su respaldo y firmaron un documento público donde rechazan todo tipo de violencia contra la mujer.

El comunicado de las congresistas cuyo título es: ¡Por una política sin agresiones contra las mujeres! fue firmado por las integrantes de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú y Somos Perú.

A diferencia de esa línea, las congresistas de la bancada de Perú Libre no firmaron el pronunciamiento.

Las parlamentarias firmantes son:

Por Acción Popular, Silvia María Monteza Facho y Karol Paredes Fonseca, por Avanza País, Roselli Amuruz Dulanto, Jessica Córdova Lobatón, Diana Gonzales Delgado y Adriana Tudela Gutiérrez; por Fuerza Popular, Rosangella Barbarán Reyes, Tania Ramírez García y Cruz María Zeta Chunga; por Alianza para el Progreso, Heidy Juárez Calle, Edhit Julon Irigoin, Magaly Ruiz Rodríguez y Rosio Torres Salinas; por Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra; y por Somos Perú-PM, Kira Alcarraz Agüero, Flor Pablo Medina y Susel Paredes Piqué. 

Aquí el pronunciamiento de 20 congresistas mujeres de 6 bancadas del actual Parlamento:

“La violencia contra la mujer es un problema estructural que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad y esta no es ajena al ámbito político. Por lo tanto, todas las personas que hacemos política tenemos la responsabilidad de cambiar esta situación.

Cualquier expresión que atente contra la dignidad, integridad y seguridad de las mujeres no es un tema personal y nadie debe ignorarlo y mucho menos, soslayarlo.

Le corresponde a la Comisión de Ética del Congreso actuar frente a cualquier caso de agresión que involucre a los(as) congresistas y exhortamos a no pasar por alto los hechos narrados por la congresista Patricia Chirinos. El Congreso de la República tiene la responsabilidad de actuar de manera ejemplar en este tipo de casos.

Como mujeres parlamentarias, nos solidarizamos con nuestra colega Patricia Chirinos y todas las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Seguiremos luchando por una política sin agresiones contra las mujeres”.

Lima 31 de agosto de 2021.

Comentarios

Trending

Exit mobile version