Política

Parlamentaria Noelia Herrera presenta proyecto de ley para vacar a gobernadores y alcaldes que no ejecuten su presupuesto anual

Medida se aplicaría si solo utilizan menos del 40% del presupuesto entregado.

Published

on

Durante los últimos veinte años los alcaldes y gobernadores regionales se han visto involucrados en casos de corrupción o malversación del erario. Algunos municipios ejecutaron obras por encima de su valor real, captando el excedente para sus bolsillos; o en el peor de los casos dejando su poblado tal como lo encontró o incluso, es decir, no se ejecutó absolutamente nada.

La respuesta más común, manifiestan los gobernadores, es que el Gobierno Central pone muchas trabas, pero lo que no se responde es que muchos de esas autoridades carecen de capacidad de gestión municipal, o simplemente no tienen experiencia como ejecutores y durante su mandato se encargan en parchar pistas o hacer uno que otro evento.

Parlamentaria de Renovación Popular presentó proyecto de ley para vacar a gobernadores municipales y alcaldes. Foto: Congreso.

Para acelerar el gasto del tesoro público entregado a esos municipios y gobiernos regionales, la congresista de Renovación Popular, Noelia Herrera, ha presentado un proyecto de ley para que los gobernadores regionales y alcaldes puedan ser vacados, en el caso se gaste menos del 40% de su presupuesto anual. Dicha medida busca modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades, y la de los Gobiernos Regionales.

“La presente ley tiene por finalidad promover la ejecución y administración del gasto público de los créditos presupuestarios asignados a los gobiernos locales y regionales, y garantizar la eficiencia a través de la inclusión de la nueva causal de vacancia para alcaldes y gobernadores”, dice el proyecto.

De acuerdo a lo planteado, se tendría que modificar el artículo 22° de la Ley N° 27972Ley Orgánica de Municipalidades, y al artículo 30° de la Ley N° 27867Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En ambos casos, se le añadiría un inciso para que el burgomaestre o gobernador pueda ser vacado de su cargo si su gestión tiene una “ejecución menor al 40% del presupuesto anual al cierre del año fiscal”.

Además, “al declararse la vacancia del cargo (ya sea de alcalde o de gobernador), de oficio se establece la responsabilidad administrativa de los funcionarios en la ejecución menor al 40% del presupuesto anual al cierre del año fiscal”.

Este proyecto, de buena fe, pretende que los municipios y gobiernos regionales ‘se pongan las pilas’ en el gasto de su presupuesto, sin embargo, el problema no solo radica en gastar y hacer obras como si se tratara de algo cotidiano, sino que para que eso ocurra es importante colocar a las personas idóneas en el cargo, que cuenten con la experiencia necesaria y la voluntad, ante todo, de mejorar sus poblados.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version