La inminente suspensión contra la congresista cusqueña se concretó. El Pleno del Congreso aprobó con 50 votos a favor, 18 en contra y 30 abstenciones sancionar al congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte Mamani, con la suspensión del ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por un periodo de dos meses.
En pleno debate en el Congreso se rechazó las cuestiones previas presentadas por el congresista del Bloque Magisterial, Germán Tacuri intentó reducir la sanción a la parlamentaria. Se planteó en total tres cuestiones previas con la finalidad de blindar a la parlamentaria Ugarte Mamani pero no tuvieron apoyo de los legisladores.
La comisión de Ética determinó de manera contundente que existen evidencias de que se habrían realizado recortes de sueldos a varios trabajadores de la denunciada para entregar dinero a diversos periodistas del Cusco y, de ese modo, mejorar su imagen.
Además, en el Pleno se reveló que la congresista ‘mochasueldo’ Katy Ugarte protege a su asesor Roger Torres Pando, quien se habría encargado de cobrar el dinero a los trabajadores del despacho congresal. Hasta el día de hoy, a pesar de las denuncias y el escándalo Torres Pando continúa como asesor principal de la cuestionada parlamentaria.
Asesor Roger Torres Pando.
Por este caso, la legisladora es investigada en el Ministerio Público como presunta autora del delito de concusión, por los presuntos cobros irregulares que habría efectuado a trabajadores de su despacho parlamentario.
Este castigo pone en evidencia las malas prácticas de algunos congresistas, que junto a sus asesores pretenden beneficiarse económicamente. Con la suspensión de 60 días la congresista Katy Ugarte no podrá recibir sus remuneraciones.
Tras conocerse la suspensión, decenas de cusqueños mediante las redes sociales señalan que se sienten avergonzados de que Katy Ugarte los represente en el Congreso de la República.