Actualidad

PARC: Las más importantes galerías de arte contemporáneo en Lima

Published

on

Foto: El Comercio

A partir del día 23 de abril,  Perú tendrá el evento  internacional de Arte Contemporáneo mas importante de la región, gracias al apoyo fundamental de PromPerú y su marca país. Y la Fundación Exportar de Argentina.

Se inaugura “ParC – 2014”  (Perú Arte Contemporáneo)  con 42 galerías de todo el mundo, en más de 2000m2 cubiertos que el MAC propone para la feria de Galerías de arte del Perú.

Un programa interdisciplinario que conjuga arte, fotografía, video e instalaciones con presencias destacadas de: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Uruguay, USA y Venezuela.

Un programa que reúne curadores y directores de prestigiosos Museos e Instituciones .

Entre los programas y actividades destacadas figuran:

– Solo Projects: Curador José Roca

 – Ciclo de Conferencias: Coordinador General  Miguel López

Fechas importantes:

Miércoles 23 de abril 

Noche de Inauguración  (solo con invitación) 7:00pm – 10:00pm

Jueves 24 a Domingo 27 de abril  Abierto al público 2:00pm – 9:00pm

Entradas: S/25 Soles

Reducidas:  S/10 Soles (estudiantes y jubilados)

Listado de Galerías Participantes:

80m2 – Livia Benavides, Lima | Aldo de Sousa Gallery, Buenos Aires | Arróniz Arte Contemporáneo, México DF | Cecilia González Arte Contemporáneo, Lima | Del  Infinito Arte, Buenos Aires | Document Art Gallery, Buenos Aires |El Ojo Ajeno, Lima | Enlace Arte Contemporáneo, Lima |Galería Alfredo Ginocchio, México DF | Galería Casado Santapau, Madrid | Galería de Arte Villa Manuela, La Habana | Galería Del Paseo, Punta del Este | Galería Forum, Lima | Galería Impakto, Lima | Galeria Leme, São Paulo | Galería Lucía de la Puente, Lima | Galería Marilia Razuk, São Paulo | Galería Pepe Cobo, Lima | Michael Sturm, Stuttgart | Henrique Faria Fine Art, New York | La Caja Negra, Madrid | La Galería, Lima | Magnan Metz Gallery, New York | Miau Miau, Buenos Aires | Nueveochenta Arte Contemporáneo, Bogotá | PSH Projects, La Paz – Bogotá | Revolver, Lima | Rolf Art, Buenos Aires | Sammer Gallery, Miami | Vermelho, São Paulo | Vértice Galería de Arte, Lima | Wu Galería, Lima | Y Gallery, New York | Yvonne Sanguineti Galería de Arte, Lima.

Artistas Solo Projects: – Curador José Roca

Ricardo Rendón | Arróniz Arte Contemporáneo / Nueveochenta Arte Contemporáneo,            México DF – Bogotá

Federico Ovalles-Ar | Carmen Araujo Arte, Caracas

Beto Shwafaty |Galería Luisa Strina, Sao Paulo

Jazmín López  | Ruth Benzacar,                Buenos Aires

Glexis Novoa | Tulsi Karpio projects, New York

Alberto Borea | Y Gallery, New York

Joao Castilho | Zipper Galería, Sao Paulo

Tomás Espina | Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires

 

Espacio Exterior Escultura by Inmobiliari

Artista Invitado: Jorge Cabieses

Premio Sura – PArC 2014    

En el marco de la feria se presentará el premio SURA – PArC 2014  que premiará al mejor stand de la feria con un premio de U$S 5000 para la adquisición de una obra en el stand ganador.

Foro PArC 2014

Este foro propone una serie de conversaciones en torno a las colecciones, instituciones, espacios, y discursos curatoriales producidos en los últimos años. Las distintas mesas proponen pensar el rol de la investigación –y en algunos casos la experimentación– en las distintas dinámicas de producción de conocimiento en/desde América Latina, tanto para la articulación de los programas de exposiciones en los museos, la creación de plataformas independientes, el trabajo curatorial, el coleccionismo y la historia del arte. El foro intenta pensar como estas dinámicas ensayan otras formas de vinculación con el entorno y la discusión pública, así como proponen otros horizontes para la discusión y la producción del arte contemporáneo en sus respectivos contextos.

JUEVES 24 DE ABRIL

Coleccionismo en América Latina // 3:00 pm.

Una conversación sobre coleccionismo con Eduardo Constantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA.

Presentación de FLORA ars + natura // 4:00 pm.

Presentación del nuevo espacio FLORA ars + natura, bajo la dirección de José Roca y Adriana Hurtado. FLORA funciona en una casa del barrio San Felipe en Bogotá. Cuenta con una biblioteca especializada en arte y naturaleza, un pequeño auditorio, un jardín con especies nativas, una sala de exposiciones, un espacio dedicado al arte sonoro, y un estudio para residencias de artistas y curadores.

José Roca (Curador Estrellita Brodsky de arte latinoamericano en la Tate Modern, Londres, y co-director de Flora (Ars + Natura), Bogotá)

Redibujando la historia contemporánea. Investigación desde las instituciones // 5:00 pm.

Esta mesa propone una conversación sobre las maneras en que se viene transformando los relatos del arte contemporáneo de América Latina. En la mesa se presentan los programas de distintos museos e instituciones que intentan intervenir en la discusión a través de la investigación, las publicaciones, el coleccionismo y la comisión de proyectos artísticos.

Natalia Majluf (Directora del Museo de Arte de Lima – MALI)

Beverly Adams (Curadora adjunta de arte latinoamericano, The Blanton Museum of Art, Austin)

Taiyana Pimentel (Directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, México)

Modera: Miguel A. López (Curador independiente, Lima)

VIERNES 25 DE ABRIL    

Del coleccionismo a la Fundación: filantropía, mecenazgo y discurso crítico  // 4:30 pm.

En esta mesa se propone repensar el futuro y el rol del coleccionismo a partir de las posibilidades del mecenazgo y la filantropía en distintas escenas de arte en América Latina. Se presentan dos casos donde el coleccionismo personal dio paso a la formación de una Fundación que apoya la investigación, la producción de obras nuevas, la formación de un programa de becas, que apuntan a construir escenas más complejas de producción artística y de discurso crítico.

Jaime Cerón (Curador de la Fundación MiSol para las Artes, Bogotá)

Jesús Fuenmayor (Director y curador de CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami)

Modera: Sharon Lerner (Curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima)

Genealogías del arte latinoamericano desde la sexualidad y el género // 6:30 pm.

En esta mesa se propone un diálogo en torno a cómo volver a narrar la llamada historia del arte en América Latina desde coordenadas de género, sexualidad, feminismo y disidencia sexual, a fin de revertir los relatos tradicionalmente masculinos y conservadores que nos han sido legados, y así pensar también las posibilidades de la historia del arte como un espacio de sanción disciplinar pero también como un lugar potencial de desobediencia del género.

Fernanda Nogueira (Curadora e investigadora independiente, Sao Paulo / Viena)

Carlos Motta (Artista, Nueva York)

Modera: Miguel A. López (Curador independiente, Lima)

SÁBADO 26 DE ABRIL

Presentación Libro “ Arte Inversión. Cómo invertir en arte contemporáneo en el Perú” // 4:30pm Editado por Semana Económica,  con el apoyo de SURA – Equipo de investigación: Verónica Zapata, Carlos Ausejo,  Ernesto Ferrini – Organiza SURA.

– Pensamiento móvil. Plataformas artísticas y colaboración // 6:00 p.m.

Esta mesa propone una conversación a partir de la experiencia de distintas espacios y plataformas independientes sin ánimo de lucro caracterizadas por un trabajo de colaboración y en red. Estos espacios promueven la discusión y producción del arte contemporáneo a través de residencias de artistas, investigación, el juego y la experimentación, siempre en diálogo estrecho con sus propios ciudades y comunidades locales.

Alessio Antoniolli (Director de Gasworks y Triangle Network, Londres)

Sally Mizrachi (Coordinadora general de Lugar a Dudas – arte y vacilaciones, Cali)

Cristiana Tejo (Co-fundadora de EspaçoFonte – Centro de Investigação em Arte, Recife)

DOMINGO 27 DE ABRIL

– ¿Cómo hacer públicas las cosas? Investigación y curaduría // 5:30 pm.

Esta mesa propone una conversación en torno al papel de la investigación en el trabajo curatorial a partir de una serie de proyectos específicos recientes. Se trata de pensar los retos del formato expositivo y sus posibilidades de participar en el debate local. La pregunta principal está dirigida al trabajo del curador: ¿cómo convertir ideas, intuiciones y reflexiones en un dispositivo que tenga alcance público y colectivo?

Manuela Moscoso (Curadora adjunta de la Bienal de Cuenca)

Emiliano Valdés (Curador asociado de la 10 Bienal de Gwangju y co-fundador de Proyectos Ultravioleta, Londres / Ciudad de Guatemala)

Jorge Villacorta (Curador general de la 2da Bienal de Fotografía de Lima)

Agustín Pérez Rubio (Curador independiente, Toronto)

Modera: Florencia Portocarrero (Curadora independiente, Lima)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version