Papelón del Ministerio de Cultura y de la Fiscalía en el caso de los seres tridáctilos
Más de 20 funcionarios del MINCUL, Ministerio Público y Policía Nacional irrumpieron en la conferencia de prensa pretendiendo incautar momias no humanas halladas en Nazca.
Ayer por la mañana se realizó la conferencia de prensa en la sala Precursores del Hotel Sheraton del Centro de Lima, organizado por el periodista mexicano Jaime Maussan y Jois Mantilla. La conferencia titulada “Seres tridáctilos de Nazca: la prueba definitiva”, tuvo como finalidad mostrar los nuevos hallazgos e investigaciones de los seres no humanos encontrados muy cerca de las Líneas de Nazca.
La conferencia fue interrumpida por el ingreso intempestivo de fiscales, policías, funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Lima. La irrupción al evento estuvo liderada por la fiscal María Ysabel Rabines Briceño, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro, quien pretendió intervenir la conferencia pensando que se estaban mostrando las momias físicamente.
Esta clara patinada fue provocada por el Ministerio de Cultura, que desde hace más de siete años viene boicoteando las investigaciones de las momias halladas por los huaqueros en la localidad del Palpa en Nazca, región Ica. El ingreso de los fiscales y de la policía sorprendió a la prensa internacional, nacional y a los ponentes extranjeros que llegaron desde Estados Unidos y México para brindar detalles de la investigación preliminar de los seres tridáctilos.
En la conferencia también se presentó un nuevo cuerpo adulto, que posee cabeza alargada, con sólo 3 dedos en las manos y pies, y que, además, cuenta con varios implantes metálicos sobre la piel.
La fiscal María Ysabel Rabines Briceño manifestó: “Estamos haciendo una acción preventiva con el Ministerio de Cultura, con la Policía especializada con respecto a la exhibición de las momias. Ustedes saben que el Ministerio Público con acción preventiva protege los bienes del patrimonio cultural. Nosotros hemos venido de forma preventiva. Nos han dicho que las momias están en custodia en la Universidad de Ica, eso no nos consta, por eso vamos a solicitar los informes. En este momento voy a levantar un acta”.
A pesar de que el Ministerio de Cultura armó una campaña para desprestigiar el hallazgo de los seres tridáctilos, sorprende que ahora se preocupen en custodiar las momias que ellos mismos ningunearon. En la intervención de la fiscalía también estuvo presente Adriana López, quien se identificó como abogada del Ministerio de Cultura.
El periodista Jois Mantilla en medio de la intervención fiscal señaló: “Ustedes no conocen nada de estos cuerpos. Ustedes se están metiendo a un lugar privado, a un evento privado. Haga su acta. Ni siquiera saben cómo se llaman los seres. Si quieren siéntense con nosotros para que conozcan estos cuerpos”.
Por su parte, el periodista mexicano Jaime Maussan manifestó: “Nosotros visitamos el Ministerio de Cultura en el 2017, tratando de involucrarlos para que se interesarán. Yo fui en el 2023 y no me quisieron recibir. Son muchos los cuerpos, hay al menos 100 cuerpos que han sido encontrados en ese extraordinario hallazgo, y hay siete especies distintas. Estos son cuerpos legítimos que aún tiene que ser validados por la ciencia. Un nuevo ser hemos recibido hace unos cuantos días, también es un ser tridáctilo muy similar a Monserrat. Éste se trataría de una mujer adulta joven entre 16 y 20 años de edad con una extraordinaria sorpresa, esta hembra estaba embarazada”.
Además, agregó: “Quisiéramos que los científicos y antropólogos de Perú tomaran en sus manos y produjeran esta investigación. Esto no corresponde a los periodistas, esto corresponde a los científicos. Estamos hablando quizá de uno de los hallazgos más importantes de la historia de la humanidad. Cómo es posible que los propios peruanos quieran destruir un tesoro. No permitan que el Ministerio de Cultura del Perú que esta manejado por intereses muy ajenos, pueda capturar estos cuerpos y destruirlos, porque eso puede suceder. A eso vinieron hoy, a llevárselos para decir que ya los investigaron y hacerlos pedazos y sacar cualquier cosa para decir que están armados, como lo hicieron con las réplicas que hizo el señor Manuel Cáceres, un artesano que le dijo al Ministerio de Cultura que eran de él y que él las hizo”.
También hay que agregar que Jaime Maussan viene demando al Ministerio de Cultura por desprestigiarlo, y ha solicitado una reparación de 300 millones de dólares. Según el periodista mexicano ese dinero será donado para la construcción de un museo en Nazca.
El intento de bloquear las investigaciones y la campaña de demolición por parte del Ministerio de Cultura, despierta más preguntas que respuestas. Pero como dice Jaime Maussan, esto tiene que seguir siendo investigado por científicos.
Mientras esto sucede, la ministra de Cultura Leslie Urteaga viene blindando a la señora de los Rolex que aún continúa sentada en Palacio de Gobierno.