Lo sufren todas las familias. El pan francés, tan habitual en nuestras mesas se va convirtiendo en un alimento de lujo, debido al incremento del precio internacional del trigo y al tipo de cambio del dólar que la semana pasada volvió a batir un nuevo récord en el mercado paralelo y bancario.
A pesar de que la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) comentó el mes pasado que se estaba optando por reducir el peso del pan para paliar el incremento del precio, diferentes factores lo mantienen elevado.
Es así que el precio del pan y cereales sufrió un nuevo incremento del 2.06% en el país en el mes de setiembre, siendo esta su mayor alza en lo que va del presente año. De hecho, el pan francés es el alimento con una de las mayores subidas (4% en 14 ciudades), según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El mes pasado, el precio del pan de yema también tuvo una leve alza del 5%, en tanto el pan integral, y el pan ciabatta, se incrementaron en 3.4% y 2.1% respectivamente.
Cabe mencionar que en promedio se consumen 35 kilos de pan al año (per cápita). Además, Aspan proyectó que al cierre del 2020 se llegó a los 50 kilos.
Factores de su incremento
Diversos son los factores del alza del pan y los cereales; los más resaltantes, sin embargo, son el continuo incremento del precio del trigo; y la subida del dólar norteamericano.
Para el primero, en setiembre (al 21 de ese mes), el trigo alcanzó un precio de US$ 295 por tonelada, similar al pico de agosto y mayo (US$ 297 por tonelada). En tanto, el último viernes cerró en S/ 4.131 por dólar. E impacto del tipo de cambio no solo está vinculado a los productos que se importan (que están en dólares), sino -en algunos casos- al pago del alquiler de los locales para el funcionamiento de las panaderías.
No se puede dejar de lado, para el precio final del pan, el incremento de las tarifas eléctricas y el alza de los precios internacionales de los combustibles que el Perú importa.