Actualidad

Palito Ortega: “El cine de terror no es lo que me caracteriza como director”

Published

on

 

Palito Ortega.

 

Luego de estrenar a nivel nacional, El demonio de los Andes llega a Ayacucho. Esta semana estuvimos en la hermosa ciudad de Huamanga y conversamos con el exitoso cineasta ayacuchano Palito Ortega, quien ya lleva realizados nueve largometrajes.

En esta entrevista Ortega nos habla de su proceso de creación, y de su aventura de hacer cine en el Perú.

Quiero que me cuentes, ¿Cómo es que tú llegas a colocar comercialmente “El Demonio de los Andes” en Lima y a nivel nacional? ¿Y qué tipo de trabas te impidieron no haberlo hecho antes teniendo en cuenta que la película se rodó en el 2008 y tuvo un pre-estreno en Ayacucho como “Jarjacha 3” en el 2012?

Bueno, exactamente trabas no creo que sea la palabra. Lo que sí hubo es una serie de condiciones que las distribuidoras te ponen para que el producto sea un poco más comercial y pueda consumirse a nivel nacional. “Jarjacha 3” tenía una propuesta bastante antropológica y sociológica, pero que a nivel comercial no funcionaba según las palabras de los distribuidores. La película se visionó no solo con uno, sino con dos o tres distribuidores y todos comulgaron en esa posición. Finalmente ellos me hicieron ver cómo mejorar o qué elementos añadir para que la película tenga la posibilidad de funcionar, o quitarle algunos elementos que no eran exactamente lo que el público común y corriente consume o gusta.

Obviamente yo acepté eso y lo entiendo porque el género de terror lo requiere, es casi como una regla o una formula. Ahora, yo siempre he sido consciente de que el cine de terror no es lo que me caracteriza como director, no es mi género favorito. Yo trabajo otros géneros, que si por equis motivos me condicionaran para cambiar o modificar algo, yo no aceptaría porque esas sí corresponden a una autoría bastante especial y exigiría hasta el último que se pase tal como está.

Y si no se estrenó antes es porque ha habido meses de conversaciones, negociaciones, fechas de programación ideal y otros proyectos fílmicos que tengo, las cuales se interponían. Además, se debía buscar financiamiento para la mejora de la animación 3D, entre otras cosas, hasta que este año, decidimos hacerlo sí o sí.

Entre las condiciones que te propusieron los distribuidores está añadir y quitar escenas al metraje pre-estrenado, pero ¿también colocar alguna figura conocida o mediática? Dime hasta qué punto o limite intervienen ellos.

Para que la película sea más accesible al público masivo se necesitaba ciertos elementos, no clichés, sino universales, para que cualquier tipo de espectador la pudiera entender, sea de Lima, o con la posibilidad de exhibirse fuera del Perú. Yo entendí perfectamente el mensaje de la distribuidora, que es Star Films, y accedí a quitarle escenas y añadir otras, para que el producto final pudiera gustar primero a ellos y aceptaran comercializarla. Ahora, dentro de las condiciones, nunca hablamos de colocar una figura nacional mediática o que este dando la hora en la cinematografía actual. Esto ya fue una pretensión de Perú Movie, nuestra productora, para que la película sea más atractiva. Pero, ojo, no es que la película no tuviera actores reconocidos porque sí los tenía, ahí están Rodrigo Viaggio y Titi Plaza, entre otros, pero la verdad es que no sintonizaban con el público actual y masivo.

Al sugerirse nombres aparece Mayella Lloclla (por su buen desempeño en la cinta de suspenso “El Vientre” estrenada a inicios del año) y Alessandra Denegri (una de las figuras reconocidas de la exitosa serie de televisión “Al fondo al sitio”).  Ambas fueron llamadas a participar en las nuevas escenas que se añadirían y ambas se interesaron en el proyecto de inmediato. Todo para que el espectador sea motivado a ver la película.

 ¿Motivado por el espectador o motivado también por la prensa que generaría? Porque es evidente que hay cobertura de prensa en Lima si hay alguien conocido dentro del elenco.

Fíjate que este aspecto no lo tuve en cuenta al inicio. Ambas actrices fueron seleccionadas por jalar al espectador eso sí, pero lo de la prensa me di cuenta después en la etapa de publicidad y marketing cuando los periodistas me preguntaban qué figuras  reconocidas o mediáticas estaban en “El Demonio de los Andes” (que es el título que le pusimos finalmente a la película porque “Jarjacha 3” o simplemente “Jarjacha” era un título muy regional o localista). Alessandra Denegri no había hecho cine aún, y ésta era su primera aparición en pantalla grande y eso fue una gran noticia para los medios. Lo cual estoy muy satisfecho porque ella ha desarrollado un trabajo muy interesante, lo poco que ha hecho me ha demostrado que sí tiene pasta para hacer cine.

Por otro lado, hablando de qué tanto la distribuidora intervine en la producción, yo diría que generalmente sugieren. Nosotros tuvimos toda la libertad, no tuvimos ninguna presión. El dinero y personal para el rodaje de las nuevas escenas debíamos manejarlo nosotros, de acuerdo a nuestras posibilidades.  En el caso de Star  Films hubo o se sumó sí al proyecto un colaborador. Este es Daniel Más,  que entiende y sabe bastante de películas de género y ha trabajado en diferentes países. Lo invitamos y nos aportó su experiencia. Estuvo como asistente de dirección y apoyó en el modelado, en la animación 3D. Las otras personas de Lima que se sumaron o formaron parte de este nuevo equipo técnico la contrataba mi productora, y pagábamos nosotros.

Tengo entendido que en la etapa de postproducción, hablando de la colorización y el transfer a DCP, recurriste a los expertos de la Empresa Guarango. Sin embargo se puede notar en el producto final hay un cierto desnivel o falta de continuidad en la calidad fotográfica. Esto supongo debido a los diferentes tiempos de rodaje y uso de cámaras. ¿Eres consciente de ello?

Los que estamos en el medio o trabajamos en cine lo podemos notar. Pero el espectador común y corriente nunca comentó sobre esto, o no lo oí. Pero sí es cierto, debido al tiempo de producción del 2008 al 2014 la tecnología ha desarrollado tremendamente las facultades de los equipos. Nosotros grabamos con la mejor cámara de ese entonces, una HDV, que de un tiempo a esta parte ya esta un poco desfasado para hacer cine y tuvimos que coger otra que ligeramente tenía la misma calidad o que podía compatibilizar en imagen y color, por lo que utilizamos una Red One. En la etapa de colorización teníamos que nivelar y aún así se puede notar algunas diferencias que son mínimas, pero siento que no perjudica la historia que se esta contado porque fluye y fluye.

Donde sí he podido notar y lograr un buen trabajo parejo es el sonido y la música que se posprodujo en México, a través de un cubano que ya ha hecho muchos trabajos en cine y sin duda es un buen aporte al filme. A diferencia de la primera versión que se trabajó con librerías virtuales de música y efectos de sonido, en esta última versión ya hay un buen trabajo conceptual y podría decirse que es un logro y aporte a nuestra cinematografía. Gran parte de la música ha sido hecha especialmente para la película a través de varios especialistas y entendidos en la materia.

Respecto al guion (las escenas que se añadieron),  ¿ya estaban escritas o se escribieron a partir de la selección de las actrices?

Ya las había escrito. Las escenas que se añadieron las escribí teniendo en cuenta que se debía añadir más información en la película, puesto que en el metraje que teníamos solo se sugería ciertas cosas que un espectador ayacuchano o andino sí las podía comprender, mas no así un espectador limeño. Este ser mítico llamado Jarjacha (especie de demonio que surge del incesto) no es muy conocido en todo el Perú ni afuera, por lo que se debía añadirse información para que el público masivo lo pudiera entender, reconocer y popularizar. De cierta forma lo hemos logrado, estoy muy satisfecho también con eso.

Cuando se hace el nuevo montaje con las escenas de Mayella y Alessandra, ¿tú has notado que la historia se distiende, pierde personalidad, consistencia argumental y el suspenso no es parejo o no lo has notado?

Yo como director no lo he notado. Más bien yo puedo opinar todo lo contrario, que hemos ganado un ritmo bastante fluido y parejo que la película no tenía inicialmente. Con esto no quiero decir que sea una gran película, sin embargo hay que reconocer, lo digo con modestia, que es una de las mejores películas de género que se han hecho en el país. Tiene una historia con un personaje original, que no se había hecho antes, y es todo un aporte al cine peruano.

 

¿Cuánto duraba el metraje que se pre-estrenó? ¿Y cuánto le quitaste y le añadiste ahora para la versión final?

La primera versión, la que se pre-estrenó en Ayacucho, es decir la que se exhibió para ver si funcionaba o no, duraba una hora con cuarentaicinco  minutos. Luego del preestreno, yo tenía muchas dudas y contradicciones con el producto, algo faltaba, por ejemplo no me convenció mucho la calidad de animación que se había hecho del monstruo (de Jarjacha). Ahora el corte final, con el añadido y la supresión de escenas, dura una hora con veintiocho minutos. Un tiempo prudencial que los distribuidores exigen para poder colocarla en más horarios incluso.

Tu película  se estrenó en la misma fecha que “Hércules”, ¿sabías a quién te enfrentabas en la taquilla? ¿Y por qué no se pudo conseguir más salas?

Tuvimos 54 salas a nivel nacional y no se consiguió más porque por parte de las otras distribuidoras, podría decirse un poco abusivas, no permitieron que un producto nacional tenga más espacios. Es el libre mercado, tú sabes. Uno no puede quejarse, o mejor dicho no tenemos ni siquiera una ley de cine, aquella que pueda proteger la cinematografía nacional y que regule este desnivel en la etapa de distribución y comercialización.

Con respecto a la fecha de estreno todo el mundo sabía lo de “Hércules” cuya publicidad y marketing viene desde varios meses atrás. “El demonio de los andes” entró de manera repentina. No tuvo la publicidad que cualquier película comercial peruana lo tiene, que anuncian con fecha, con seis meses o un año de anticipación. O como es el caso de “La cara del diablo” que con tres meses de anticipación ya tenia fecha cerrada de estreno y en ese lapso de tiempo se levantó el proyecto, es decir se rodó, se publicitó y se exhibió, logrando una buena taquilla. Nosotros lanzamos con el “próximamente” y faltando cuarenta días recién se anuncia la fecha de estreno. Tuvimos poco tiempo para el marketing y la publicidad. No tuvimos teaser o tráiler en las salas de cine, pero sí tuvimos una campaña bastante interesante, incluso más que “Perro Guardián” y “Secreto Matusita” que se estrenaron en las semanas siguientes. Tuvimos una agencia de prensa, gigantografías, banners, vallas, red social, etc. Yo estoy muy satisfecho con la taquilla, hemos estado cerca de 4 semanas y hemos logrado un total de 85 mil espectadores.

¿Qué opinas de las críticas que circulan en las redes, bloqs o algún otro medio sobre “El demonio de los Andes”?

No he podido ni quiero leerlo. Generalmente desde hace mucho tiempo estas apreciaciones que dicen llamarse críticas están cargadas de odio y con mala leche a las películas peruanas. Me interesan más los comentarios del público espectador. Los mensajes que me han llegado al facebook han sido alentadores y bastante positivos. Obviamente hay comentarios sin sustento de parte de algunos jovencitos rebeldes, pero son mucho más interesantes las observaciones de las personas  que entienden bastante sobre lo paranormal y que incluso tienen programas de esa temática en diversos espacios. Uno de ellos, no recuerdo su nombre, me supo manifestar después de la exhibición en el avant premiere que esta era una de las mejores películas de terror que se habían hecho en nuestro país. Y yo lo tomo como un halago, porque esta persona esta metida en estos temas y sabe lo que dice.

¿Estrenarla comercialmente a nivel nacional te ha generado ganancias o pérdidas? Te pregunto esto porque muchos me escriben, especialmente jóvenes realizadores del interior del país, preguntándome si es lucrativo estrenar una película a nivel nacional y cómo es posible colocarla, entre otros aspectos que ellos desconocen de esta “aventura”.

La distribuidora es la que hace la inversión de marketing y distribución. Nosotros como productora hemos tenido dos etapas de inversión (por los dos tiempos de rodaje), de las cuales ya perdí la cuenta. Sin embargo considero que sí hay alguna ganancia y estoy esperando que la distribuidora me gire el dinero para cubrir los gastos que se ha generado durante la última producción.  De hecho no voy a volverme millonario, pero estoy súper satisfecho con el estreno comercial. Y más que eso, he ganado una experiencia, he tenido una ventana abierta para hacerme conocer en el mercado nacional y más adelante colocar otras películas que realice. Ya sé el camino y qué es lo que las distribuidoras exigen y quieren.

Hay muchas películas peruanas independientes que llegan a la distribuidora, pero no todas pasan el filtro, la evaluación. La distribuidora Star Films está apostando por productos peruanos, proyectos comerciales. Ellos tienen un equipo que constantemente están viendo películas para estrenarlas y les genere ganancias. Lo cual es válido porque ellos son empresarios, es su negocio. Las distribuidoras buscan películas atractivas, que les sea rentable en salas y si lo son pues inyectan dinero en marketing y publicidad.

 

Luego de estrenarse en Lima por cuatro semanas y aprovechando la campaña publicitaria, ahora “El Demonio de los Andes” llega a Ayacucho.

Está intentando llegar. “En Ayacucho a Jarjacha no lo quieren” (Risas). La estamos estrenando en el Cine Municipal desde el sábado 11 de octubre, ya que es el único lugar más o menos adecuado para exhibir una película. Esto con algunas dificultades porque te piden un alto costo por el alquiler del espacio. Teniendo en cuenta que el municipio debería fomentar y apoyar la cultura, la cinematografía, y no lo están haciendo.

Además habrá un avant premiere el viernes 10 de octubre por la noche, con la presencia de algunos actores. No todos ni los que quisiera, sino los que tienen tiempo y pudieran venir de Lima. Si hay algo que siempre he hecho desde mis inicios como cineasta ayacuchano es presentar mis películas de manera formal, con una conferencia de prensa y premiere.  Esta vez algo simpático y con una movida local muy interesante.

Todos los que hemos visto la película, por el final abierto y sugerente, nos estamos preguntando si hay “El Demonio de los Andes 2” ¿Jarjacha en una próxima secuela hará temblar a los protagonistas que quedaron vivos en Lima?

Aún no lo sé. Probablemente más adelante. Para ello debo tener un equipo de producción mucho más grande y de calidad, sabiendo que todo se rodaría en Lima, y eso es bastante complicado. Yo estoy más dedicado ha hacer cine comprometido, más social, como por ejemplo “La casa rosada” o “El rincón de los inocentes”, entre otras. Pero no hay otra forma de financiar estas películas de autor sino hago un poco de caja chica con este tipo de películas comerciales.

La idea es hacer terror con una buena factura y contenido, con cierta originalidad. No hacer películas por hacer con la finalidad de ganar dinero porque detrás de estos proyectos también está la imagen de nuestra productora, y la mía. Incluso “Jarjacha 3” ahora llamado “El demonio de los andes” estaba concebida como una película de autor. Aunque suene un poco tonto, esta película de terror tenía una propuesta personal por la construcción del personaje y la historia, pero que al final he tenido que modificarla para que se estrene a nivel nacional.

A modo de apéndice, de manera breve, cuéntanos en qué va “La Casa Rosada” y qué es de “El Rincón de los Inocentes” supuse que llegaría comercialmente también.

“La Casa Rosada” ya está culminada. Solo falta hacer algunas pruebas de sonido y/o corregir algunos efectos. En las próximas semanas estaremos haciendo una prueba en DCP para mandarla a los festivales más importantes de Latinoamérica y Europa. La historia y su calidad fotográfica es su mayor atractivo, puesto que ha sido uno de los Proyectos Ganadores del CONACINE (hoy DAFO) y esta filmada con una Red One. De momento, no creo ni pienso estrenarla comercialmente, es una película de autor.

La que si llegaría a salas comerciales en unos meses, pero en pocos espacios, es “El Rincón de los Inocentes”, en unas 12 o 15 salas con la distribuidora Star Films. Hay que reconocer que esta cinta me ha dado ciertas satisfacciones, por ejemplo este año ganó un premio en Argentina, en un Festival de Cine Político. El tema de la película no es muy comercial, es más bien un poco polémica, pero he tratado que la historia sea bastante digerible y fluida para que el público masivo pueda verla. Se hizo un tranfer a 35 mm y a salas llagará en DCP. Esto gracias al premio para postproducción también por el CONACINE.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TOMA APUNTE. El destacado y reconocido cineasta ayacuchano tiene hasta la fecha nueve largometrajes realizados: “Dios tarda, pero no olvida” (1997), “Dios tarda, pero no olvida 2” (1999), “Sangre Inocente” (2000),  “Jarjacha 1: Incesto en los Andes” (2002), “Jarjacha 2: La Maldición de los Jarjachas” (2003), “El Rincón de los Inocentes” (2005 – 2013), “El Pecado” (2007), “Jarjacha 3: Dios perdona el pecado, el incesto no / El demonio de los Andes” (2008 – 2014), “La Casa Rosada” (2009 – 2015).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version