Cultura

Palacio de Gobierno y Ministerio de Cultura contra el Patrimonio Cultural

Un gran lobby empresarial estaría detrás de la eliminación del CIRA.

Published

on

Una gran movilización a nivel nacional se realizó el viernes 20 de octubre en la explanada del Ministerio de Cultura, donde se exigió la renuncia de la cuestionada ministra Leslie Urteaga. Hasta ese lugar llegaron representantes del Colegio de Arqueólogos del Perú, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Cultura, integrantes del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú y estudiantes de la Facultad de Arqueología de la universidad Villareal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos gritaron a una sola voz: “¡Cultura sí, Urteaga no!”.

Durante el plantón, Héctor Walde Salazar, Decano del Colegio de Arqueólogos del Perú, mencionó: “Las recomendaciones que hicimos sobre el proyecto no han sido tomadas en cuenta. No solamente ha pasado eso, sino que, de contrabando, en las disposiciones finales de la propuesta del reglamento aparece la eliminación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Todos los que estamos acá presentes sabemos que el CIRA es la piedra fundamental de la protección del patrimonio arqueológico. Todos sabemos que no existe un catastro y ningún inventario de monumentos arqueológicos a nivel nacional. El mismo día que escuchamos esta propuesta en el Congreso de la República, hicimos presente nuestro rechazo más profundo a esta parte del reglamento. La eliminación del CIRA es algo que para nosotros es inaceptable desde todo punto de vista”.

Héctor Walde en el plantón realizado en la explanada del Ministerio de Cultura.

Por su parte, Fabricio Valencia, especialista en temas jurídicos de patrimonio cultural, manifestó: “Eliminar el CIRA es algo que va en contra del patrimonio cultural, habida cuenta que significa que el Estado está reconociendo que no hay vestigios arqueológicos en ningún área determinada. Eliminar el procedimiento posiblemente sea el mayor atentado contra el patrimonio cultural a nivel normativo que se ha realizado en la historia del Perú. En el comunicado publicado por el Ministerio de Cultura, se dice que se está modernizando la normativa, pero desaparecerlo no es mejorar. Al eliminar el procedimiento se da carta blanca a la ejecución de obras y no se pone límites ni se protege el patrimonio. Lo que quiere hacer el MINCUL es algo inaceptable y no lo podemos permitir, no lo podemos tolerar. Este es un procedimiento científico que ha protegido nuestro patrimonio cultural, por lo tanto, no debe desaparecer”.

Integrantes de diferentes organizaciones en defensa del patrimonio cultural junto a Fabricio Valencia.

Así, este atentado contra el patrimonio cultural que se pretende perpetrar es una propuesta que parte desde el Ejecutivo, y según nuestra fuente, viene siendo impulsado desde el propio Palacio por parte del gobierno de Dina Boluarte. Para impulsar esto se han venido realizando reuniones y negociaciones entre empresarios, alcaldes, gobernadores regionales y funcionarios del Ejecutivo y legislativo. Negociaciones que se han convertido en un lobby que busca beneficiar intereses privados a costa de la enorme riqueza de nuestro patrimonio arqueológico. ¿Qué pasaría entonces si se elimina el CIRA? Para ponerlo en sencillo: usted podrá encontrar una sucursal de McDonald´s en Chan chan o Machu Picchu o en su huaca más cercana. O una cochera, o una canchita de pasto sintético para jugar fulbito. Así de terrible.

Desde Palacio de Gobierno se orquesta la eliminación del CIRA. Ministra Leslie Urteaga sigue las directrices de la presidente Dina Boluarte.

Ayer domingo, el Colegio de Arqueólogos del Perú en un nuevo comunicado, rechazó tarantamente lo afirmado por el Ministerio de Cultura en su comunicado del viernes 20 de octubre, donde en uno de los puntos miente mencionando que han recogido los aportes de los académicos, colegios profesionales y autoridades gubernamentales. Además, agregan que en la reunión del COARPE con el Secretario Nacional del MINCUL que se dio el día de la protesta, se rechazó la propuesta del reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, modificada por la Ley 31770.

También en el comunicado se rechazó que el Ministerio de Cultura restrinja la libertad de manifestarse a sus trabajadores. Finalmente, se acordó trabajar en una nueva propuesta donde no se contemple la eliminación del CIRA. ¿Esto será posible frente al lobby empresarial?  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version