Actualidad

El País de la Canela se estrena esta noche en el ICPNA de Miraflores

Published

on

La obra, ganadora de la Sala de Parto, escrita por Alonso La Hoz será dirigida por su primo Diego La Hoz y cuenta con las actuaciones estelares de Ramón García (recientemente dirigido por Paolo Sorrentino en la miniserie The Young Pope), Karlos López Rentería, Eliana Fry García-Pacheco y Javier Quiroz.

La historia trata sobre el encuentro entre un capitán y un alférez y su posterior viaje en el que encontrarán una serie de personajes como comerciantes, vagos, curas, rebeldes, huérfanos y mujeres con finales felices. El camino será una peregrinación a la memoria perdida de un país que ellos creen los recuerda y los respeta como héroes.

“Me tomó un año escribir la obra. Mi primo Diego fue el primero en leerla y me motivó a enviarla al programa Sala de Parto. Cuando me dieron el premio, solo pensé en él para que la dirija. Ha sido un honor”, confesó Alonso La Hoz. “Buscaba una relación de poder y la relación entre capitán y alférez me pareció perfecta porque ellos se dedican a la violencia”, finalizó.

A su vez, Diego La Hoz nos comentó que los años de experiencia que tiene hacen que los jóvenes se le acerquen y le muestren sus avances. “Me gustó el texto porque reúnes las voces de las nuevas canteras del teatro peruano. Sobre el tema de la obra, los jóvenes ya no escriben con miedo como lo era en mi época cuando Sendero Luminoso era una palabra prohibida. Sentí la responsabilidad de hacerme parte de esas voces”, acotó.

“Mi personaje es un militar que está al mando y, hasta cierto punto, es un cínico porque no se hace bolas con los cargos de conciencia. Esta obra no pretende hacer un paralelo fidedigno con nuestra realidad pero sí hay ciertas similitudes. Cuando la leí no la entendí mucho porque ya estoy viejito. Pero el elenco es joven y son velocistas, así que tuve que ponerme las mismas zapatillas”, mencionó Ramón García, quien será dirigido por Diego La Hoz por primera vez.

“Fue importante que Ramón llegara porque tiene formación como militar. En nuestro trabajo de mesa previo a los ensayos físicos, nos dio ideas que nos ayudaron a generar los alineamientos más claros sobre el mensaje que queríamos dar. Sin él no hubiéramos tenido la claridad que tenemos ahora”, contó Eliana Fry García-Pacheco, quien interpretará a varios personajes en la obra.

El País de la Canela se presentará en el Auditorio ICPNA Miraflores desde este jueves 9 de febrero e irá hasta el 12 de marzo. Los días de función son de jueves a domingo a las 8 de la noche.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version