Actualidad

¿Pagaremos más por Netflix?

Ministerio de Economía pretende incluir impuestos a las plataformas digitales.

Published

on

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, indicó que se viene evaluando un probable cobro de impuestos a las diversas plataformas de comercio y servicios digitales, tales como Netflix, Disney Plus, Spotify, HBO Max, Uber, entre otros, lo que llevaría a un aumento de pago por parte de los usuarios.

En diálogo para Bloomberg en línea, precisó que la nueva reforma tributaria incluiría este gravado, tal como lo propuso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el año 2019.

“Todavía lo estamos revisando. El área técnica lo ha trabajado, pero en realidad aún no he tenido tiempo de verlo al detalle. El presupuesto ha sido nuestra concentración hasta el domingo”, sostuvo el titular del MEF de manera concisa.

Asimismo, dentro del proyecto de ley de presupuesto público 2022, el MEF propuso que “hacia adelante se plantearán acciones concretas orientadas a reforzar los sistemas de administración y fiscalización, racionalizar beneficios tributarios, perfeccionar los impuestos al consumo (por ejemplo, adaptándolos a las transacciones digitales), simplificar y armonizar el sistema tributario e incrementar su progresividad”.

Como es sabido, hace dos años, la Sunat supo comunicar un proyecto para que estas plataformas en mención, que no están domiciliadas, paguen sus impuestos. En aquella ocasión, se proponía utilizar a las entidades financieras para que sean intermediarias del cobro. De esa forma, retendrían el IGV del pago de todas las suscripciones.

Para esta entidad financiera, se podría recaudar hasta 200 millones de soles. Mientras que, de acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior, nuestro país no estaría ganando un total entre 25 y 44 millones de dólares por no imponer impuestos a estos servicios digitales.

Cabe señalar que, en el Perú sí se grava la renta por servicios digitales de todas aquellas empresas no domiciliadas en territorio nacional, así como el IGV, aunque no hay manera de recaudar el monto.

Para finalizar, vale acotar que otros países sudamericanos como Chile, Ecuador y Colombia ya imponen estas medidas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version