El que es padre o madre familia puede sentir por un momento la angustia y desesperación que están viviendo los progenitores de esos niños que se encuentran hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Breña, aguardando durante semanas en las afueras de esa institución, con solo una manta y un cartón para pasar las madrugadas más largas de su vida, a la espera de una noticia sobre su niño.
Y es que uno no puede dejar de conmoverse al ver a los padres hacer de todo para que su hijo no le falte nada; muchos de ellos, cuenta una madre que lleva más de 20 días esperando en la calle, vienen de zonas tan alejadas como Chosica o Ventanilla, y les resulta más económico quedarse a dormir afuera, que regresar a sus hogares, lo que conllevaría mayor gasto en tiempo y dinero.
No les queda de otra, pese a que nos encontramos en medio de la segunda ola del Covid-19, exponiéndose ellos mismos a ser contagiados, sobrellevando como pueden las frías noches de la ciudad pues su consigna es ingresar a primera hora al hospital, o recibir en la madrugada alguna noticia sobre el estado de sus niños, quienes se encuentran internados por distintas enfermedades.
“Antes de ingresar nos hacen la prueba de la covid-19 al niño y a la mamá, sino, no nos atienden. Mi hija hace fiebre por una infección que tiene en la cabeza y debo estar alerta constantemente, por eso nos quedamos afuera del hospital. Por protocolo no podemos quedarnos adentro”, señaló una de las madres que permanece en la vía pública.
Debido al riesgo de contagio que existe por la covid-19, los padres explicaron que tienen mucho cuidado para evitar contraer la enfermedad y contagiar a sus hijos. Por esa razón, desinfectan el lugar antes de quedarse a descansar. Asimismo, usan mascarillas y protector facial todo el tiempo.
Las condiciones por las cuales tienen que pasar las madres y padres de familia no son las mejores. Es por ello que solicitaron el apoyo de las autoridades para sobrellevar las enfermedades de sus hijos en medio de la pandemia.
“Necesitamos apoyo. Los laboratorios -que hacen los exámenes-, cobran demasiado caro. Nos facilitaría que nos ayuden con pañales o una colchita para que los que los padres, que no tienen, puedan pasar la noche. Cualquier ayuda será bien recibida”, indicaron.