Política

Pacientes con ‘enfermedades raras’ protestan frente al Ministerio de Salud por falta de medicamentos

Hay un desabastecimiento generalizado en todo el país y el gobierno de Dina Boluarte a través del ministro de Salud César Vásquez no encuentra ninguna voluntad para solucionar este problema. Pilar Estremadoyro, vicepresidenta de la ‘Federación Peruana de Enfermedades Raras’ indica que se han visto obligados a salir a las calles.

Published

on

Diversas asociaciones y pacientes con ‘enfermedades raras’ protestan en los exteriores del Ministerio de Salud en Jesús María reclamando la falta de medicamentos en diversos hospitales del Minsa. Las familias de los pacientes, en su mayoría niños, se ven obligados a adquirir estos medicamentos en farmacias y boticas privadas, lo que resulta perjudicial e insostenible para ellos, por ser productos carísimos y que deberían ser otorgados por el sistema nacional de salud.

Exigen que el gobierno abastezca de medicinas a los nosocomios del Estado

La vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER), Pilar Estremadoyro, reveló en Canal N que, “hay un desabastecimiento generalizado en todo el país. Los pacientes somos muy vulnerables, y la verdad es que no hemos encontrado voluntad para solucionar el problema, por eso estamos aquí en la calle.”

Los medicamentos para tratar este tipo de enfermades son altamente costosos y difíciles de encontrar en el sector privado, exacerbando la situación de pobreza de muchas familias peruanas. “El sistema de salud debe proveer estos medicamentos porque las familias se empobrecen al tener que comprarlos”, indicó Estremadoyro.

Entre las enfermedades denominadas raras y que son afectadas por esta situación de desabastecimiento se encuentran: la fibrosis quística, lupus, esclerosis múltiple, osteogénesis imperfecta, hemofilia, miastenia gravis, e hipertensión pulmonar.

El desabastecimiento de medicinas es un problema recurrente en el sistema de salud nacional y no solo impacta económicamente a las familias, sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes. Si no se tiene continuidad en el tratamiento cumpliendo con las fechas de suministro de medicinas, enfermedades como el cáncer pueden reactivarse, volviendo a una situación crítica para los afectados.

Por su parte, el vicedecano del Colegio Químico Farmacéutico, Jorge Luis Li que también se encuentra en las calles, frente al Minsa acompañando a los manifestantes, explicó que el desabastecimiento se debe, en parte, a una mala gestión en la distribución de medicamentos.

“Muchos medicamentos han llegado, pero se han dispersado por todo el país. Las enfermedades raras requieren tratamiento en hospitales especializados, y estamos coordinando con Cenares y el Minsa para centralizar estos medicamentos y rectificar el problema,” refirió.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version