La sugestiva historia del funcionario que elaboró y firmó los informes favorables para el Licenciamiento Institucional de siete filiales universitarias con locales en proceso de construcción y una universidad fantasma.
El hoy ministro Martín Benavides, ejerció el cargo de jefe de la Sunedu entre mayo de 2018 y febrero de 2020. En ese tiempo, el documento más importante que existía era la Resolución de Licenciamiento Institucional. Obtenerlo era una proeza porque durante la gestión de Benavides el objetivo fue cerrar universidades y, por lo tanto, la llamada Resolución de Licenciamiento Institucional era un documento muy valioso, en más de un sentido.
La emisión de ese documento que definía el destino de una universidad y, sobre todo, el futuro de miles de estudiantes, correspondía al Coordinador General Técnico de Licenciamiento. Este funcionario era el jefe del equipo encargado de aprobar o desaprobar un expediente de licenciamiento. Un cargo que, sin duda, debía ser ejercido por un experto en materia educativa con sólidos conocimientos en el manejo institucional de una universidad.
Sin embargo, la realidad muestra algo muy grave. Dicho cargo fue ocupado por una persona que responde al nombre de Cristian Alberth Pacheco Castillo. No es un profesional en materia educativa, tampoco tiene formación en el funcionamiento de instituciones pedagógicas. Es natural de Huancayo, tiene 42 años de edad y ejerció la función de Coordinador General Técnico de Licenciamiento, sin tener un título profesional, pues, solamente es bachiller en Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, fue quien supervisó y firmó los informes favorables para otorgar el Licenciamiento Institucional a dos entidades que no calificaban para lograr ese beneficio.
El bachiller Pacheco aprobó el informe favorable para el licenciamiento de la sede central y las siete filiales de la Universidad Tecnológica Privada – UTP, cuyo propietario es el Grupo Intercorp. Este funcionario sin calificaciones para ocupar el cargo aprobó informes que sostenían que se habían visitado las sedes correspondientes y que contaban con infraestructura y equipamiento cuando en realidad estaban en proceso de construcción y, por lo tanto, no cumplían con los requisitos para ser licenciadas.
El bachiller en ingeniería de sistemas, Cristian Pacheco también aprobó el informe favorable para el licenciamiento de la Universidad Peruano Alemana – UPAL, la universidad fantasma que no ha dictado ninguna clase. Pacheco aprobó licenciar a una entidad que presentó un local alquilado a una ferretería y en el cual no existe aforo suficiente para albergar a más de 120 alumnos. Asimismo, el informe del bachiller Pacheco señaló que existían dos laboratorios para estudiar Ingeniería en software, los cuales no existen conforme lo acreditó un informe de Lima Gris.
En base a esos informes, el entonces jefe de la Sunedu y hoy ministro de Educación, Martín Benavides firmó y expidió los dos licenciamientos para la UTP y para la UPAL, los mismos que tendrán que ser revocados por su manifiesta ilegalidad.
Luego de los dos informes favorables para la UTP y la UPAL, el bachiller Pacheco dejó el cargo de Coordinador General Técnico de Licenciamiento de la Sunedu y empezó su ascenso a cargos de nombres pomposos. El 11 de octubre de 2019, a través de la Resolución Ministerial No 497-2019-MINEDU fue designado como Director de la Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Su permanencia en dicha función fue breve, apenas seis meses, porque lo esperaba un mejor destino a raíz del nombramiento de Martín Benavides como ministro de educación. En efecto, quien fuera su jefe en la Sunedu emitió, el 20 de abril de 2020, la Resolución Ministerial 168-2020-MINEDU nombrando al bachiller Cristian Pacheco Castillo como Director General de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística.
El sociólogo Benavides y el bachiller Pacheco están ahora nuevamente juntos en el Ministerio de Educación. Luego de ser autores de la “Gran Reforma Universitaria que el país debe defender” ¿cuál será su próximo gran aporte en sector Educación?