El alcalde Jorge Muñoz se encuentra en el ojo de la tormenta;
esta vez las razones obedecen a su falta de tolerancia cuando de fiscalización
se trata. Resulta que en la última Sesión Ordinaria de Concejo realizada por la
tarde del jueves 11 de abril, el burgomaestre suspendió la sesión y abandonó la
sala molestísimo dejando con la palabra en la boca a un regidor de la oposición
que le increpó por qué su afán de implementar dos peajes en una vía expresa de solo
5 kilómetros; y por qué les había aumentado el sueldo a sus gerentes de
confianza.
En principio, la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) en su artículo 10.- Atribuciones y obligaciones de los regidores, señala expresamente que los regidores de una administración municipal pueden desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal. Eso quiere decir que mientras se desarrolle un debate y/o dialogo entre el alcalde y el resto de los regidores dentro de una sesión de concejo, los regidores pueden cuestionarle a modo de fiscalizarlo si es que poseen los argumentos pertinentes para hacerlo, porque la ley les da esa atribución, y el alcalde está en la obligación de responder sus interrogantes. Por tanto, él no tendría que molestarse si fuera cuestionado por los concejales que para eso fueron elegidos.
Sucede que durante la Sesión de Concejo el regidor Víctor Aguilar de Podemos Perú preguntó al alcalde de qué manera se iban a ir reajustando los precios de los peajes concesionados a la empresa constructora Graña y Montero a lo largo del tiempo durante los próximos 40 años; y ¿qué hizo Muñoz? simplemente no quiso responder, y solo añadió que sus preguntas las debía formular y enviar por escrito.
Asimismo, cuando intervino el regidor Jorge Valdez de la agrupación Somos Perú, increpó al alcalde ¿cómo era posible que su administración construya una vía expresa de apenas 5 kilómetros con la concesión de 2 peajes? y con un Plan Maestro del Centro Histórico que no se comunicó a nadie. Ante los cuestionamientos, Muñoz se molestó e hizo un pedido para guardar la compostura, (postura que nadie perdió) y raudamente suspendió la sesión, se levantó y abandonó el salón. Inmediatamente un grupo de regidores exclamó expresiones como: ¡tiene que respetar la ley! ¡Es una falta de respeto a los regidores! ¡Hace y deshace Limaflores! ¡Hay que respetar la democracia porque esta no es su chacra ni su empresa!
Jorge Muñoz favorece a Graña y Montero con concesión de 40 años en Vía Expresa Sur
El 08 de agosto de 2013 durante la administración de la señora Susana Villarán (investigada por los delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión. ) su Gerente de Promoción de la Inversión Privada Domingo Arzubialde (sentenciado por negociación incompatible en los peajes de la Línea Amarilla) conforme a una resolución de alcaldía firmó con la firma Graña y Montero un contrato para la construcción de la Vía Expresa Sur. Si bien es cierto, que aquel contrato no fue firmado por la administración Muñoz, ni retomado por la anterior administración de Castañeda Lossio; luego de 6 años, el actual alcalde ha retomado el proyecto y acaba de anunciar que la obra se culminará en los próximos 2 años.
La decisión del alcalde Muñoz es cuestionable, porque a pesar de los funestos antecedentes de Graña y Montero eventual socia de la brasileña Odebrecht para coimear al prófugo ex presidente Toledo; él simplemente la premia, y le otorga 40 años de concesión para que cobren según se les venga en gana las tarifas a los conductores que transitarán aquellas vías (¿recuerdan que el año pasado las redes reventaron cuando se filtraron fotografías de las fiestas de Odebrecht denominadas Feijoadas donde aparecían personajes como Susana Villarán, Jorge Muñoz y el expresidente PPK acompañados de Jorge Barata?) ¿Acaso no hay otras empresas constructoras en el Perú? ¿Acaso la propia municipalidad no podría construir directamente dicha obra, con financiamiento del Ejecutivo? ¿Por qué el alcalde Muñoz no responde cuáles son esas adendas que pretende incorporar al contrato con GyM? ¿Acaso incorporar peajes a una Vía Expresa constituye otro negociazo como lo hizo anteriormente Alex Kouri?
Apenas se ha dignado a responder que por lo pronto ha insertado una clausula anti-corrupción (eso significa que él sabe que GyM se ha visto envuelta en operaciones de corrupción, y como es corrupta, con dicha cláusula supone que evitará otra corrupción). Asimismo, deberá explicar por qué una vía de apenas 5 kilómetros costará más de 200 millones de dólares; aunque como es costumbre casi siempre al concluirse una obra vial llega a costar alrededor de 50% a 80% más de su costo inicial. Solo en el Perú se paga alrededor de20 millones de dólares por kilómetro construido, sin embargo, el cálculo según la obra que anuncia Muñoz obedece a un costo de 40 millones por kilómetro construido, tomando en cuenta que en países como Alemania el kilómetro cuesta 116 mil dólares. El alcalde además ha anunciado que se invertiría 70 millones de dólares por concepto de expropiaciones de predios; no obstante aún no especifica si aquellos 70 millones están incluidos dentro del presupuesto de los 200 millones.
Definitivamente el alcalde Jorge
Muñoz rompe con la tradición que emprendieron alcaldes como Luis Bedoya Reyes,
Alberto Andrade, e incluso el propio Luis Castañeda Lossio, que otorgaron a la
ciudad de los Reyes zanjones sin peajes, como Paseo de la República, Javier
Prado, y Grau respectivamente. En suma, él no desea dar mayores explicaciones
al respecto porque como ya cumplió su objetivo de ser alcalde, más prevalece su
investidura de autoridad y pedantería; por eso no quiere hablar, ni pretende
hacerlo, porque se ha convertido en el
nuevo mudo de la municipalidad.
Jorge Muñoz aumentó
ilegalmente los salarios de sus gerentes de confianza
Tal como lo publicamos la semana
pasada en un informe titulado “Los 100 días del alcalde Jorge Muñoz” el
programa televisivo Panorama denunció ayer los aumentos de salarios que la
administración Muñoz ha realizado a sus 44 gerentes de confianza que antes laboraban
para él en la comuna miraflorina. Es alarmante ver el nivel de embuste que
posee este alcalde que en épocas de campaña proclamaba: que en su próxima
administración edil habría AUSTERIDAD. ¿De qué austeridad habla este señor?, si
lo primero que ha hecho al asumir el sillón municipal es aumentarle el sueldo a
su gentita, ( está registrado en
video cuando decía: “no va haberningún gobierno nuestro donde existan los
hermanitos o los amiguismos, ese es un compromisoque yo tengo con la ciudadanía”) lo que le generaría a la
municipalidad de Lima un gasto adicional de 10 millones de soles únicamente en
esa planilla dorada; y lo peor es que ante dicha acción dolosa además de
ilícita, tampoco quiere dar explicaciones.
Según la Ley N°30879 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 todos los aumentos de remuneraciones están expresamente prohibidos, pero a pesar de ello el alcalde Muñoz aumentó dolosamente los salarios de sus gerentes desde que ingresaron en enero de 2019 por concepto de incentivo en CAFAE, y no como un aumento que deba figurar oficialmente en las planillas como concepto de Remuneración Básica de CAS y de Régimen 276, porque sabían que es ilegal; y como Muñoz ha sido descubierto, su área de prensa ahora aduce que su personal ha sido contratado con la Ley Servir, pero eso es falso porque ellos fueron contratados a dedo, y no por concurso público, tal como figura en la página de Transparencia Institucional que confirma que son CAS. En tanto, José Trelles funcionario especialista en contrataciones con el Estado afirmó que aquello configura un aumento de sueldos camuflado con la figura del incentivo, y que constituye una afectación a los recursos de la municipalidad Metropolitana porque se estarían utilizando recursos propios y que provienen de los tributos y/o arbitrios que aportan todos los limeños.
Es exigible que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República cite inmediatamente al alcalde Jorge Muñoz para que dé explicaciones sobre aquella concesión celebrada con Graña y Montero, así como la sustentación del monto de la obra; asimismo, por su ilícita acción de aumentarles el sueldo a sus funcionarios de confianza. Asimismo, que explique los despidos arbitrarios a más de 400 trabajadores de la municipalidad del régimen CAS y SP que ya estaban a punto de ser contratados en la ley SERVIR porque tenían una antigüedad de más de 15 años laborando; pero los dejaron con los crespos hechos, para que sus puestos sean copados, en su mayoría por los ex trabajadores de la comuna miraflorina que hoy como gerentes y subgerentes de Lima vienen gozando de un jugoso aumento de sueldo.