Política

Otro escandaloso lobby de energía desde el MINEM

Luego de evidenciar un proyecto lobista presentado por el congresista Kamiche a favor de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, los operadores de la SPR han activado a un nuevo alfil en el MINEM para promover desde el Poder Ejecutivo un nuevo proyecto de ley que tiene como finalidad beneficiar directamente a los poderosos miembros de la SPR.

Published

on

Juan Aguilar Molina y Brendan Oviedo Doyle.

Tras el fracaso del lobby del proyecto de ley N° 3662 promovido por la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) junto al cuestionado congresista Roberto Kamiche y la empresa china Huawei, los operadores de este grupo de empresas han activado su segunda ficha, se trata de unos de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que fue mencionado en los correos enviados por Paloma Sarria al presidente de la SPR, Brendan Oviedo Doyle. Su nombre es Juan Antonio Aguilar Molina, actual Director de la Dirección General de Electricidad del MINEM.

En el correo de la SPR del 18 de enero pasado, al cual tuvimos acceso, aparte de mencionarse algunas acciones lobistas, también se detalla nombres de funcionarios del Ejecutivo y del Congreso con quienes la SPR estaría trabajando. Entre los nombres aparecen los cuestionados congresistas Roberto Kamiche y Jorge Flores Ancachi (investigado en el caso “Los Niños”), también figuran Severo Buenalaya de Osinergmin y Juan Aguilar Molina, Director General de Electricidad (DGE). Junto al nombre de Aguilar Molina en el correo se lee: “Contacto DGE para averiguar status de envío de informe a la comisión. DGE mencionó que había emitido opinión favorable, pero este aún no ha sido recibido por la comisión”.

Correo de la SPR. 18/01/2023

Visita de alto voltaje

Desde un inicio la SPR monitoreaba a todos sus aliados para impulsar un proyecto de Ley de su preferencia. Esto lo hacían tanto con congresistas como con funcionarios del Poder Ejecutivo. Dentro de las visitas que recibió Juan Aguilar Molina en su despacho del MINEM, la que más resalta es la del 25 de noviembre de 2022, cuando recibió en su oficina a Brendan Oviedo Doyle, presidente de la Sociedad promotora del proyecto de ley lobista.

La presencia de Brendan Oviedo en la oficina de Juan Aguilar, se realizó un día después de que el cuestionado congresista Roberto Kamiche presentó el proyecto de ley N° 3662 que favorece a las empresas afincadas en la SPR. La reunión entre Oviedo y Aguilar, se inició a las 12:12 del mediodía y finalizó a las 13:21 pm. ¿Casualidad o interés por impulsar un Proyecto de Ley a la medida de los empresarios de la SPR?

Otras de las visitas que tiene registrada Brendan Oviedo al MINEM, es el 24 de enero pasado, donde conversó directamente con el ministro Oscar Vera Gargurevich. Esta visita se realizó a dos meses de que el congresista Kamiche presentará el proyecto lobista a la Comisión del Congreso.

Brendan Oviedo en el despacho del ministro Vera. 24/01/2023

Un viceministro manipulable

Ahora desde el MINEM, mediante el proyecto de Ley N° 4565 se pretende continuar con el mismo lobby de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, para esto desde el Ministerio de Energía y Minas, Juan Aguilar ha convencido hasta al Viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, que el proyecto de ley lobista es lo que necesita el país, pero la realidad es que es un segundo proyecto de ley que solo busca beneficiar a ciertos miembros poderosos de la SPR.

En una reciente declaración del viceministro Jaime Luyo, mencionó: «La aprobación de este proyecto de ley marcará el inicio de la modernización del subsector eléctrico, que posibilitará el despliegue de las redes inteligentes, la generación distribuida, la electrificación del transporte y, también la promocionada producción del hidrógeno verde, para beneficio de todos los consumidores, residenciales y del sector productivo del país», claramente, Luyo ignora el tema técnico y al parecer solo termina repitiendo lo mencionado por Juan Aguilar, funcionario que influye en las acciones y decisiones del   Viceministro Luyo, y que además, está empeñado en impulsar el proyecto de ley con la finalidad de concretar el lobby de la SPR.

Viceministro de Electricidad Jaime Luyo.

Ante las denuncias de lobby, los operadores de la Sociedad Peruana de Energías Renovables no descansan, y continúan comunicándose con cada uno de los congresistas miembros de la Comisión de Energía y Minas intentando convencerlos para aprobar el PL que los favorece. Pero varios parlamentarios ya han detectado el claro beneficio a las empresas de la SPR tanto en el proyecto de ley N° 3662 presentada por el congresista Kamiche, como en el proyecto de ley N° 4565 presentado por el Poder Ejecutivo. Dos PL lobistas que buscan a toda costa concretar mediante el presunto tráfico de influencias un gran beneficio a un puñado de empresas asociadas.

Las reuniones del Estudio Santiváñez

Otra de las continuas visitas que ha tenido Juan Aguilar Molina en su despacho del MINEM, es la de Arturo Peramas La Torre y Fidel Rocha Miranda, representantes del Estudio Santiváñez. Ellos visitaron al Director General de Electricidad el 29 de diciembre del 2022, también el 06 y 05 de enero pasado. Hay que señalar que el Estudio Santiváñez se dedica especialmente a manejar temas de energías renovables.

Curiosamente, este Estudio menciona en su portal web: “La Energía es nuestra área predilecta. Trabajamos en todos los eslabones de la cadena de suministro, desde la concepción de proyectos de generación, hasta el consumo detrás del medidor, pasando por la transmisión y distribución. En nuestra práctica profesional se refleja nuestro convencimiento por la promoción de la cobertura universal y la mitigación del cambio climático. Energy Partners, es una subsidiaria del Estudio enfocada en estructurar negocios relativos a generación distribuida con energía renovable”. ¿Qué hablaron unos abogados con el Director General de Electricidad? Ya nos podemos imaginar.

Portal Web del Estudio Santiváñez.

Huawei y Flores Ancachi

A esto se suma la presencia de la empresa china Huawei en los correos de la SPR, y según Paloma Sarria, Huawei fue la empresa que facilitó el contacto con el investigado parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

En los correos al cual tuvimos acceso se lee claramente “Huawei: facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas (Jorge Flores Ancachi) que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión el PdL (proyecto de Ley)”.

Es evidente que todo esto se vino orquestando con meses de planificación y coordinación, teniendo como una especie de bunker, las oficinas de la Sociedad Peruana de Energías Renovables. Cabe recordar que cuando nos comunicamos con Brendan Oviedo para que nos de su descargo por el tema de los correos, solo nos respondió: “No tengo nada de que conversar, esa ha sido la posición de la SPR, no perdemos tiempo en especulaciones o en creaciones de historias”. 

De la misma forma, el congresista Jorge Flores Ancachi no ha respondido nuestro mensajes ni nuestras llamadas telefónicas.

Congresista Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía que vieine siendo investigado por el caso «Los Niños».

Congresista Morante detectó irregularidades

En su momento el congresista Jorge Morante, se dio cuenta de que algo extraño estaba pasando en la Comisión de Energía, donde funcionarios del Osinergmin de la noche a la mañana cambiaron su opinión a favor del proyecto de ley lobista que favorece a la SPR. Esto motivó que el parlamentario Morante, envíe un oficio el 13 de enero pasado al presidente de la Comisión de Energía Jorge Flores Ancachi, donde señaló: “Es particularmente llamativo que originalmente y de manera formal, el regulador haya entregado una opinión a la Comisión que usted preside, y que luego haya cambiado esta opinión para coincidir con lo expresado con el gremio SPR, un gremio de reciente creación que aglutina a prácticamente todas las empresas privadas interesadas en el proyecto de ley, razón por la cual este despacho se encuentra evaluando la pertinencia de la intervención de la Comisión de Fiscalización para asegurar que el proceso de la aprobación del presente proyecto se lleve de la forma más transparente posible”.

Congresista Jorge Morante evidenció extraña posición de Osinergmin.

Ante el evidente lobby, algunos congresistas miembros de la Comisión de Energía nos informaron que también se viene evaluando la denuncia a la Comisión Ética y a la Comisión de Fiscalización, ya que los correos evidencian un presunto tráfico de influencias cometido por funcionarios del Congreso y del Ejecutivo. Por su parte la congresista Norma Yarrow, al ser consultada sobre el tema, nos mencionó que va a indagar sobre esta acusación que involucra a congresistas de la República y a funcionarios del MINEM.

Lo repetimos, nadie está en contra de las energías renovables, es una transición que se debe dar paso a paso, con responsabilidad, seguridad energética, transparencia y en beneficio del país, pero no mediante lobbies ni negociados bajo la mesa.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version