Una reciente publicación realizada por Ralph Zapata, para el portal Ojo-Público, y en colaboración de Aramis Castro, y de Gianfranco Huamán, ha desnudado una serie de movidas ilícitas que se vendrían realizando en la región de Loreto, y en la que estarían involucrados funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y representantes legales de la compañía La Oroza.
De la extensa investigación realizada por el mencionado portal web, y cuya documentación se encuentra presentada en la nota, se menciona que La Oroza, y otras 10 compañías más investigadas, a pesar de estar siendo procesadas penalmente, se adjudicaron más concesiones para seguir exportando madera de forma ilegal.
“A pesar de la investigación penal en marcha, y de que el caso Yacu Kallpa es uno de los más emblemáticos en la lucha contra el tráfico global de madera amazónica, el Gobierno Regional de Loreto le entregó, entre 2016 y 2019, cinco concesiones forestales adicionales en los distritos de Mazán, Las Amazonas e Indiana, en la provincia de Maynas. Ojo-Público accedió a la información y el expediente que confirma que las áreas concesionadas corresponden a 177.285 hectáreas de bosques, las mismas que fueron entregadas por un tiempo de 40 años.”
Asimismo, se reveló que La Oroza, desde el 2017, se encuentra impedida de exportar madera hacia los Estados Unidos, y que a pesar eso el Gobierno Regional de Loreto continúa las negociaciones con la cuestionada compañía.
“En 2017 La Oroza fue impedida por el gobierno de Estados Unidos para exportar madera hacia ese país. Sin embargo, ese mismo año obtuvo dos concesiones por parte del exdirector ejecutivo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, Rildo Rojas Tuanama, durante la gestión del entonces gobernador regional Fernando Meléndez Celis. Actualmente Meléndez Celis es congresista por Alianza Para el Progreso y enfrenta una investigación por presuntos delitos ambientales vinculados al caso Tamshi (deforestación). Un año antes el Gobierno Regional de Loreto le había entregado concesión a La Oroza, de casi 7 mil hectáreas en el distrito Las Amazonas, provincia de Maynas«.
A pesar de haber sido sancionada y de haber redirigido sus exportaciones, Inversiones La Oroza continúa operando dentro del Perú con el permiso de las autoridades regionales.
“Hasta el 2014, un año antes del histórico operativo en el barco Yacu Kallpa, Estados Unidos era uno de los principales mercados internacionales de esta firma. Sin embargo, en octubre de 2017, el gobierno estadounidense prohibió el ingreso de madera de La Oroza a su territorio; y la firma ha reorientado sus actividades comerciales a los mercados de México, República Dominicana y China.
Pese a sus repetidas sanciones y al ser investigada por el presunto delito de tráfico ilegal de madera, Inversiones La Oroza también obtuvo, entre 2017 y 2019, cuatro contratos con el Estado por la suma total de S/ 22.800 (US$ 6.514). La empresa fue proveedora de madera seca para el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) forestal Maynas, en Loreto, que depende del Instituto Tecnológico de la Producción, una entidad adscrita al Ministerio de la Producción. Asimismo, en setiembre de 2017, La Oroza vendió escritorios de madera al Proyecto Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo.”
No conforme con todo esto el Estado Peruano ha preferido mirar al costado de todo lo que está ocurriendo en la selva, y ha “premiado” a Inversiones La Oroza, con un préstamo económico desde el programa Reactiva Perú.
“A pesar de este historial de sanciones, reincidencias e investigaciones acumuladas desde el 2015, el año pasado, el Gobierno Regional de Loreto le concedió otras dos concesiones forestales. E incluso, este año, en plena crisis sanitaria, el Banco de Crédito le otorgó un préstamo de Reactiva Perú (el programa de apoyo estatal) de S/. 1´364,258 (US$ 389.788).”
No cabe duda de que el gobierno está siendo permisivo o simplemente se desatiende de los problemas que afectan la flora y fauna del interior de nuestro país. Esta mala praxis es repetitiva y al parecer no tiene cuándo acabar.
Aquí el informe completo.