Oswaldo Zegarra, el eterno miembro de la SUNEDU y la inagotable presencia de Sagasti y Vizcarra
Toda institución debe estar sujeta a control. Es una regla básica. Sin embargo, cuando se intenta una mirada o una crítica a la SUNEDU de inmediato saltan sus defensores. Una pregunta que nadie hace: ¿quiénes tienen el control de la institución y desde cuándo?
No está en discusión el rol de la SUNEDU como entidad encargada de controlar la calidad educativa universitaria. Tampoco se discute que fue un acierto disponer el cierre de diversas universidades que no eran centros universitarios sino fuentes de negocio para engañar a estudiantes. Sin embargo, tampoco se puede admitir que la SUNEDU sea una entidad con funcionarios inamovibles y vinculados a dos políticos: Francisco Sagasti y Martín Vizcarra.
En el año 2015, se designó un Comité de Selección encargado de elegir a los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU. Ese Comité está compuesto por tres personajes que eligen a los encargados de dirigir a la SUNEDU. Esa función clave ha tenido la influencia protagónica de Fabiola León Velarde (2015); Francisco Sagasti (2016-2019 y Walter Estrada López, inamovible desde el 2016 hasta hoy.
La vinculación política de estos personajes es pública. Fabiola León Velarde es la esposa del ex congresista del Partido Morado, Gino Costa.
Francisco Sagasti, notoria figura del Partido Morado y presidente transitorio de la República, se encargó de participar en la selección de los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
El caso de Walter Estrada López es también llamativo. Lleva seis años ininterrumpidos (2016-2022) como miembro del Comité de Selección. Llegó a la SUNEDU gracias a su amigo Jorge Alva, rector de la UNI 2015-2020. Alva es íntimo amigo de Martín Vizcarra y padre de la ex ministra de Economía María Antonieta Alva, quien despilfarró el dinero del país en la pandemia en complicidad con Vizcarra.
En síntesis, en el período 2015-2022, el Comité de Selección del Consejo Directivo de la SUNEDU, ha tenido y tiene como integrantes a tres personajes vinculados al Partido Morado y al gobierno de Vizcarra.
Se añade lo siguiente: Fabiola León Velarde luego de ser miembro del Comité que elige a los integrantes del Consejo Directivo, pasó luego, oh casualidad, al cargo de miembro del Consejo Directivo de la SUNEDU. Es decir, estuvo en los dos lados del mostrador. ¿Quién la designó? El comité presidido por Francisco Sagasti, miembro del Partido Morado. León Velarde tomó decisiones en la SUNEDU para el cierre de universidades en los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
Quiénes integran el Consejo Directivo
En cuanto al Consejo Directivo que controla la SUNEDU, la situación es similar y la entidad está en manos de personajes con vínculos políticos y no educativos.
En el régimen de Martín Vizcarra—período sometido a investigaciones por corrupción—se desempeñó como ministro de Educación, Martín Benavides Abanto. Este personaje, fue miembro del Consejo Directivo de la SUNEDU durante tres años (2015-2017) y luego asumió como Superintendente de la institución (2018-2020). Un alfil de Vizcarra, estuvo seis años en el manejo de la SUNEDU.
Fue Benavides quien le cedió la posta al actual Superintendente, Oswaldo Zegarra Rojas, para seguir manteniendo el control de la institución. En efecto, al asumir como ministro de Educación, Benavides y Martín Vizcarra nombraron como Superintendente de la SUNEDU al citado Oswaldo Zegarra, quien actualmente ostenta el cargo. El nombramiento fue realizado mediante Resolución Suprema 009-2020-MINEDU del 31 de agosto de 2020.
Hay un dato importante en el caso de Oswaldo Zegarra. Se trata de un médico pediatra que está en la SUNEDU desde el año 2015 a la fecha. Ha sido miembro del Consejo Directivo en los años 2015, 2016 y 2017 y luego jefe de la SUNEDU desde el 2020 a hoy. Pero en el período que no estuvo en el Consejo Directivo (2018-2019) siguió vinculado a la institución como Coordinador del Proyecto de Licenciamiento de los Programas de Pregrado de Medicina de la SUNEDU.
En concreto, el manejo de la SUNEDU en el largo período 2015-2022 ha estado a cargo de Martín Benavides y Oswaldo Zegarra, ambos designados como superintendentes por Martín Vizcarra. Antes de ello, ambos fueron nombrados como miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU por Francisco Sagasti.
Lo señalado explica, entre otras razones, la encendida campaña que desarrolla la actual congresista Flor Pablo Medina para que no hayan cambios en la SUNEDU. Flor Pablo es miembro del Partido Morado y fue ministra de Educación de Martín Vizcarra (2019-2020).
En conclusión, la SUNEDU está en manos del sector morado (Sagasti) y del sector Vizcarra desde el 2015 a la fecha.
Los que manejan la SUNEDU
Consejo Directivo SUNEDU
Oswaldo Zegarra Rojas, 7 años en SUNEDU (2015-2022). Nombrado en el Consejo Directivo por Francisco Sagasti. Nombrado como Superintendente por Martín Vizcarra y Martín Benavides. Su nombramiento debería concluir en febrero de 2023.
Martín Benavides Abanto, 5 años en SUNEDU (2015-2020). Nombrado en el Consejo Directivo por Francisco Sagasti. Nombrado como Superintendente por Martín Vizcarra.
Fabiola León Velarde, 5 años en SUNEDU (2015-2020). Nombrada en el Consejo Directivo por Francisco Sagasti.
Waldo Mendoza Bellido, 4 años en el Consejo Directivo (2018-2022). Nombrado en el Consejo Directivo por Francisco Sagasti. Ex ministro de Economía en el gobierno de Sagasti.
Aurelio Ochoa Alencastre, 4 años en el Consejo Directivo (2018-2022). Nombrado en el Consejo Directivo por Francisco Sagasti. Director de OSINERGMIN nombrado por Martín Vizcarra.
Comité de Selección SUNEDU
Walter Estrada López. 6 años (2016-2022) Nombrado por Jaime Saavedra, ex ministro de Educación gobierno de Humala. Ratificado por Flor Pablo Medina, ministra de Educación gobierno Vizcarra. Miembro del entorno de Martín Vizcarra.
Francisco Sagasti Hochhausler. Cuatro años (2016-2019) Nombrado por Jaime Saavedra, ex ministro de Educación gobierno de Humala. Ratificado por Flor Pablo Medina, ministra de Educación gobierno Vizcarra.
Roxana Barrantes Cáceres. Cuatro años (2019-2022) Nombrada por Flor Pablo Medina, ministra de Educación gobierno Vizcarra.
Nota: El cargo de Superintendente es por tres años. Todos los funcionarios exceden ese plazo.