Política

Ositrán: “Ordenanza de alcalde López Aliaga retrasará obras de la Línea 2 y generaría al Estado pérdidas de US$ 9 millones mensuales”

La titular de Ositrán aseguró que la medida de la municipalidad de Lima es ilegal y vuelve a trabar a la Línea 2, al aplicarse criterios antitécnicos y políticos, para emitir autorizaciones a importantes proyectos que beneficiarán a millones de usuarios.

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, nuevamente es seriamente cuestionado por sus criterios “políticos”, que colisionan con la necesidad de aplicar enfoques técnicos. Esta vez, por haber emitido una norma municipal que trabará el avance de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. 

En ese sentido, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) manifestó su disconformidad con la Ordenanza Municipal N° 2590 (Que declara la prevalencia de las competencias municipales para emitir autorizaciones y/o permisos en materia de movilidad urbana, autorización de ejecución de obras públicas y usos del suelo en la provincia de Lima), aprobada durante la Navidad pasada, por el municipio de Lima, que dificultaría realizar las obras de la Línea 2 del Metro capitalino.  

La Ordenanza N.º 2590, publicada el domingo 24 de diciembre del 2023.

Según la posición de Ositrán, se generará un obstáculo en la construcción de la Estación Central en los plazos ya establecidos y podría haber demoras en su edificación, y a su vez, generar un perjuicio económico al Estado de hasta nueve millones de dólares mensuales.

La presidenta ejecutiva de Ositrán, Verónica Zambrano Copello, refirió que esta norma contradice la exoneración de permisos municipales que ordenaba la Ley de Endeudamiento Público para el 2024, una política pública que fue adoptaba, precisamente, para priorizar los proyectos incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Planes que estaban vinculados al transporte público y la movilidad urbana de Lima Metropolitana, así como, la provincia constitucional del Callao.

Presidenta ejecutiva de Ositrán, Verónica Zambrano Copello.

Zambrano Copello, también afirmó que la propuesta de la municipalidad es ilegal y que vuelve a trabar la Línea 2 del Metro, al aplicarse criterios antitécnicos, y políticos, para emitir autorizaciones a importantes proyectos que beneficiarán a millones de usuarios.

Alcalde Rafael López Aliaga también responde

Tras recibir diversas críticas por la medida adoptada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el alcalde Rafael López Aliaga, respondió en una conferencia de prensa, que su ordenanza solo pretende impedir que la construcción de la Estación Central congestione el Cercado de Lima.

“Es para la protección del vecino, para que no nos paralicen el cruce de Wilson, con Paseo Colon, ese cruce se tiene que hacer con otra tecnología, que se llama tecnología austriaca, que es hacer la caverna desde adentro sin perjudicar a los vecinos”, señaló el burgomaestre capitalino.

Alcalde Metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga.

También, añadió que este tipo de proyectos generan congestionamiento y por ello, se tendría que desviar el tránsito vehicular que viene desde Lima sur y Lima norte, por el jirón Washington.

“Es una vía muy chiquita, conozco perfectamente el caos que quieren ocasionar. He palpado directamente el desprecio que le tienen a Lima, con todas las vías que las van a tener cerradas hasta el 2026″, refirió.

¿En qué consiste la discordante Ordenanza de la MML?

La Ordenanza N.º 2590, “Que declara la prevalencia de las competencias municipales para emitir autorizaciones y/o permisos en materia de movilidad urbana, autorización de ejecución de obras públicas y usos del suelo en la provincia de Lima”, publicada el domingo 24 de diciembre del 2023, establece que toda obra que se ejecute en áreas, espacios, o vías administradas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, requiere de la autorización o permiso de la comuna capitalina, para continuar con su avance.

En el segundo artículo, la ordenanza declara inaplicable en la provincia de Lima, la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N.º 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024, por lo que toda obra que pretenda ejecutarse, requerirá del permiso municipal correspondiente.

Además, en el tercer artículo, se encarga a la Procuraduría Pública Municipal desarrollar todas las acciones necesarias para defender la autonomía y los intereses del municipio capitalino. Esto debe darse “En el marco de sus funciones y atribuciones, en salvaguarda de los derechos de los vecinos de la ciudad de Lima”.

Cabe remarcar, que la Estación Central es una de las obras más importantes de la Línea 2 del Metro de Lima, ya que se conectará directamente con el Metropolitano.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version