‘Nuevas luces’ en las tarifas eléctricas. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) acaba de anunciar la modernización del sector eléctrico a fin de generar una alternativa de ahorro para todos los peruanos. Esta nueva opción estará disponible desde el mes de setiembre y cabe precisar que será facultativa.
La entidad explicó que esta modernización del sector eléctrico ofrecerá precios diferenciados de la electricidad de acuerdo al horario de consumo y agregó que en la primera etapa se prevé un grupo pequeño de hogares beneficiados. “En una primera etapa, esta nueva opción permitirá que 100 mil usuarios comprendidos en el Plan Piloto de la Medición Inteligente se beneficien de acceder a tarifas más económicas en determinados horarios”, indicó el Osinergmin y señaló que estima un ahorro de entre el 5% y 19% en sus recibos de electricidad.
El Osinergmin explicó que esta modalidad se regirá en base a tres bloques de horario:
Base: 11:00 p. m. a 8:00 a. m.; Media: 08:00 a. m. a 06:00 p. m.; Punta: 06:00 p. m. a 11:00 p. m.
Explicó que los medidores inteligentes registrarán el consumo de los hogares de acuerdo a los bloques horarios. “El objetivo de Osinergmin es poner al alcance de los usuarios una opción de tarifa que les permita ahorrar y consumir eficientemente la electricidad”, precisó.
El consumo en el horario base implicará una reducción en la tarifa eléctrica de hasta 19%. Caso contrario sucederá con el consumo durante el horario punta que incrementará la tarifa hasta en 8%. Para que el ahorro se vea reflejado en los recibos, el Osinergmin recomendó trasladar su consumo del bloque horario más caro a los bloques más económicos.
A partir del 1 de septiembre de 2023, esta alternativa tarifaria comenzará a aplicarse como parte de un plan piloto de medición inteligente.
El exviceministro de Energía, Pedro Gamio recomendó a los usuarios a consumir energía en las horas de menos demanda para ver reflejado un descuento de hasta 19% en su recibo a fin de mes. “Si la familia consume electricidad desde las 7:00 p. m., que es de mayor demanda, va a pagar 8% adicional”, explicó en entrevista para Panamericana TV, y sugirió que los aparatos eléctricos sean mayormente utilizados en el horario de menor demanda.
Medidores inteligentes para un control más eficiente
Para poder acceder a esta alternativa diferenciada de consumo, los hogares deberán contar con un medidor inteligente que les permitirá gestionar activamente sus consumos. “No solo beneficiándose con un menor pago en su recibo de electricidad, sino también, y más importante, dejar de consumir en las horas de punta y contribuir a que no se consuman combustibles fósiles y con ello disminuir su huella de carbono, lo que ayudará al cuidado del medio ambiente”, puntualizó.
Señaló que la aprobación de los costos de conexión, reposición y mantenimiento de los medidores inteligentes se encuentran en proceso de aprobación. Resaltó que con esta modernización del sistema eléctrico también se reducirán los errores de lectura de los consumos, ya que podrán ser leídos remotamente y transmitida en tiempo real a los clientes.