Política

Oscar Pastor Paredes, un asesor de Vivienda con un rosario de denuncias penales

Alto funcionario registra investigaciones desde peculado y estafa hasta enriquecimiento ilícito, según el Ministerio Público

Published

on

El ingeniero y antropólogo Oscar Pastor Paredes lleva siete días como flamante jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pero más de quince años de denuncias e investigaciones penales por diversos delitos, según los registros de la fiscalía. Un funcionario con dilatado prontuario al que los peruanos no le debemos continuar pagando un sueldo.

Sorprende que en el Ejecutivo no exista un protocolo para filtrar a los funcionarios que contratan. De acuerdo al Ministerio Público, Pastor Paredes registra una investigación penal por los presuntos delitos de peculado (en las modalidades de uso y apropiación de caudales), estafa (simulación de juicio) y enriquecimiento ilícito. Este proceso es el caso n.° 1506014503-2010-2827-0 y se lleva en el distrito fiscal de Arequipa.

Otro caso en materia penal es el N° 1805110102-2008-239-0, en el distrito fiscal de Cusco, por los presuntos delitos de asociación ilícita y apropiación o utilización de caudales. Como en el anterior, el funcionario de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra en calidad de imputado.

A lo señalado se adicionan dos investigaciones penales por los presuntos delitos de concusión (colusión ilegal), casos registrados en el distrito fiscal de Cusco con los n.° 1805110102-2009-329-0 y 1806110100-2009-64-0, ventilados en la Primera Fiscalía Superior Penal de Cusco y la Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, respectivamente.

Por si fuera poco, registra cuatro denuncias penales por los presuntos delitos de peculado de uso, es decir la apropiación o uso ilegal de bienes y recursos del Estado incurrido por un funcionario público. Es un delito que afecta al patrimonio del Estado. Los casos se investigan en la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Cusco y la Primera Fiscalía Superior Penal de Cusco.

Además, el nuevo brazo derecho del ministro, lleva tres casos en la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Cusco por los presuntos delitos de asociación ilícita y apropiación o utilización de caudales (peculado).

Para completar el oscuro rosario, Pastor Paredes también registra casos penales por el presunto delito de violación de la libertad de trabajo en la Segunda Fiscalía Provincial de Wanchaq y también por los presuntos delitos de colusión ilegal, peculado, omisión y asociación ilícita en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchag.

Fuente: Ministerio Público.

Cuestionado paso en el Gore Cusco

En el 2010, el procurador regional del Cusco, Luis Gallegos, informó que cinco años de pena privativa de la libertad pidió la Fiscalía Penal Superior de Cusco a la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de esta región, en contra de Oscar Pastor Paredes, entonces gerente general del Gobierno Regional de Cusco, por la compra irregular de 19 mil frazadas.

La denuncia contra el ex funcionario es por el delito de colusión, ya que en el 2007 cuando el Gobierno Regional de Cusco compró 19 mil frazadas para las zonas altas azotadas por el friaje, el ex gerente Pastor junto con dos trabajadores direccionaron la adquisición de estos cobertores a la empresa San Jorge, por un valor de 210 mil nuevos soles.

Oficinas del Gobierno Regional de Cusco.

Sedapal lo despidió por favorecer a su anterior empresa

Los cuestionamientos a Oscar Pastor Paredes registran larga data y son conocidos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, especialmente en Sedapal, cuando se desempeñó como gerente de Desarrollo e Investigación, cargo en el que duró cinco meses, luego de ser separado.

Según el acuerdo N.° 119-029-2016, del 12 de diciembre de 2016, Pastor Paredes fue separado del cargo y de la institución por favorecer a un proveedor, lo que fue considerado como una falta grave.

La investigación interna determinó que el entonces funcionario de la empresa de agua potable más importante del país incurrió en una grave falta ética al haber elaborado el entregable de una empresa con la que mantuvo un vínculo laboral que fue presentado a Sedapal, y que él otorgó conformidad, sin informar absolutamente a nadie de la situación, en un evidente conflicto de interés.

En los considerandos que sustentan su salida, se indica que el “funcionario omitió informar a la empresa (Sedapal) que habría elaborado el entregable n.° 5, lo cual evidencia una falta de transparencia como trabajador de la empresa”, lo que se tradujo en la conclusión del vínculo labora por el retiro de confianza de Pastor Paredes.

Fuente: Sedapal

De acuerdo a su hoja de vida, este cuestionado funcionario de Vivienda, Construcción y Saneamiento, laboró en la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), heredera de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) precisamente como asesor y jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos.

Uno de sus pasos más criticados en la administración pública se dio en el Gobierno Regional de Cusco, en el cargo de gerente general, en el 2007.

Lima Gris se comunicó con la oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Vivienda para recoger el descargo sobre la contratación del señor Oscar Paredes Pastor, pero hasta el cierre del informe no tuvimos respuesta.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version