Los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron las oficinas del estudio del abogado Óscar Nieves Vela.
Hay que remarcar que este abogado es sindicado como consejero legal y asesor en la sombra de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El procedimiento es parte de una mayor investigación que implica sobornos realizados a Jaime Villanueva y Miguel Girao Isidro, con el presunto fin de archivar un caso de lavado de activos. Según la tesis de la Fiscalía, estos actos fueron ejecutados para beneficiar a Manuel Luis Altamirano Ramírez, involucrado en una cuestionada adquisición de computadoras.
En esa línea, la institución expuso su argumentación para ejecutar la diligencia, señalando entregas de dinero a exasesores y fiscales para beneficiarse en investigaciones fiscales.
¿Por qué allanaron las oficinas de Oscar Nieves?
Según la tesis de la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Oscar Nieves habría sobornado con dinero al fiscal supremo provisional Marco Huamán, así como a los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, para que algunas denuncias sean archivadas.
Nieves habría ofrecido, una “buena cantidad de dinero” para que se archive la denuncia contra Camilo Peirano Blondet, por lavado de activos. Así se lo habrían informado Marco Huamán y Miguel Girao a Jaime Villanueva. En esa línea, habrían buscado aprovechar la relación de amistad que el “filosofo” mantenía con Rafael Vela, fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.
Según la investigación, Vela Barba, habría solicitado información al despacho del fiscal Carlos Puma Quispe, quien tenía a cargo el caso contra Peirano Blondet.
Sin embargo, no se pudo concretar. Le diría a Jaime Villanueva que el investigado solicite una reunión al fiscal del caso para obtener mayores detalles de las diligencias.
El abogado de Peirano Blondet se reuniría con el fiscal Puma Quispe y le habría indicado que el plazo de la investigación preliminar venció y que se debía emitir el pronunciamiento: formalizar investigación preparatoria o archivar; sin embargo, el fiscal Puma había decido que el caso tenía que ser archivado.
Camilo Peirano Blondet es hijo de dos exministros de Estado.