Distritos como La Victoria, El Agustino o Cercado de Lima son considerados prácticamente como ‘zona de guerra’ donde las mafias venezolanas y peruanas se disputan el dominio de los paraderos de mototaxis, así como el cobro de cupos en los alrededores de los centros comerciales.
Desde el lunes vienen circulando imágenes donde se puede apreciar a una turba de mototaxistas peruanos persiguiendo a motorizados de nacionalidad venezolana, culpándolos de ser los encargados de cobrar 10 soles diarios a los mototaxistas que decidan salir a trabajar. Vehículos quemados, ciudadanos llaneros vapuleados por sujetos encapuchados, apedreamientos a fachadas donde estarían viviendo los malos extranjeros, es solo un síntoma del abandono del Estado en distritos donde existe un fuerte movimiento comercial, sobre todo en fechas próximas a navidad y año nuevo.
Ante esa persecución con tintes xenófobos en los tres citados distritos capitalinos, el grupo criminal denominado venezolano como ‘Los Gallegos’ ha difundido un video en las redes sociales, en donde se recalca que saldrá a matar a los motorizados peruanos que atenten contra sus compatriotas.
En ese sentido, el presunto cabecilla de la banda delictiva puntualizó que los atentados se realizaron en paraderos de la «Victoria o cualquier otro distrito». Asimismo, aseguró que aquellos connacionales que apoyen la «xenofobia» no tendrán paz.
«No habrá paz para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28 de julio y cualquier otro distrito que se preste», se escucha en el video.
En esa línea, se comprometió, en nombre de sus compatriotas, a no instalarse en los paraderos victorianos. No obstante, reafirmó que si vuelve a replicarse casos como lo ocurrido el último 30 de octubre – incineración de motocicletas – «los peruanos trabajadores» empezarán a ser asesinados.
«Sus paraderos no van a ser tocados por ningún venezolano, pero si vuelven a atentar contra la vida de otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos a peruanos trabajadores, para que se den cuenta que esa no es la solución», dice en otra parte.
Finalmente, ‘Los Gallegos‘ apuntaron que están a la espera que se normalice la situación de los trabajadores venezolanos. «Estamos en el Perú», amenazaron una vez más.
Fuerzas especiales de la PNP salen a patrullar las calles de La Victoria y El Agustino
Temiendo que se desate un derramamiento de sangre, un fuerte contingente de las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha congregado en los puntos más álgidos de distrito victoriano luego que se conociera la amenaza de ‘Los Gallegos’ contra los peruanos que salieran a protestar de forma violenta hace algunos días.
Son más de 400 efectivos policiales, pertenecientes a la división de la DINOES y la SUAT, que patrullarán por las zonas estratégicas de dicha comuna a fin de intervenir a los extranjeros en situación irregular y a todo ciudadano que realicen alguna alteración al orden interno.