A tan solo unas horas para que se dé inicio la moción de vacancia presidencial, los implicados de una presunta red criminal se encuentran con órdenes de captura, siendo el primer detenido, Zamir Villaverde, uno de ellos.
Como parte de un operativo dirigido por el despacho de la fiscal Karla Zecerrano, en relación por el caso Puente Tarata y las presuntas irregularidades en Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta mañana fue detenido el empresario Zamir Villaverde, gerente general de la empresa de seguridad Vigarza SAC.
Entre las personas con orden de detención por un plazo de diez días se encuentran el ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco, Víctor Valdivia Malpartida, Edgar Vargas Mas, Alcides Villafuerte Vizcarra, Héctor Pasapera López, George Pasapera Adrianzén, Víctor San Miguel Velásquez, Luis Pasapera Adrianzén, así como los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
Hasta el momento se encuentran ya detenidas otras dos personas más: Víctor Malpartida y George Pasapera, de la empresa Termitex.
En este caso también está investigada Karelim López, la empresaria que tiene un proceso de colaboración eficaz con la fiscalía de lavado de activos. Su abogado, César Nakazaki, sostuvo que no tenía conocimiento sobre si la orden alcanzaba a su defendida.
Posteriormente, mediante su cuenta de Twitter, el abogado penalista comentó que su defendida “no está en colaboración eficaz en este caso y viene declarando con la verdad y por tanto brindando información que conoce”. “Con tranquilidad en su domicilio espera si MP la ha comprendido en requerimiento”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según explican abogados penalistas, las solicitudes de detención preliminar son apelables y suelen ocurrir cuando una investigación preliminar esta próxima a formalizarse, lo que significa el inicio del proceso penal. Con la investigación ya formalizada, el Ministerio Público puede pedir una prisión preventiva contra los investigados, en caso lo considere necesario.
El caso Tarata
En diciembre, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro inició una investigación preliminar a Bruno Pacheco y Karelim López por el presunto delito de tráfico de influencias, bajo el supuesto de que Pacheco habría ejercido presión sobre los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías Nacional en la región San Martín.
El caso se dio a conocer tras las visitas de Karelim López a Palacio de Gobierno, el Consorcio Puente Tarata III (integrado por Termirex S.A., empresa con la que tenía vínculos) ganó un contrato por S/232,5 millones en dicha región.
La buena pro para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga se dio en octubre último. Previamente, López Arredondo se había presentado tres veces ante el despacho dePedro Castilloy otras veces ante Bruno Pacheco, según los registros oficiales.
Según declaraciones de Karelim López a la Fiscalía, allegados a Pedro Castillo, entre ellos los sobrinos del mandatario, habrían intervenido en organismos públicos para favorecer a empresarios en obras del Estado. Además, la empresaria señaló a Zamir Villaverde como el cajero de una presunta mafia en el MTC que estaría encabeza por Pedro Castillo.
López dijo a la Fiscalía, según informes periodísticos, que Villaverde “preparó el terreno para poner a los altos funcionarios” en el Ministerio de Transportes y “llevaba los currículums de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad”, como la dirección de Provías Descentralizado.
“Todo lo veía con el ministro de Transportes, Juan Silva, quien es inamovible, pues él es íntimo amigo de Pedro Castillo”, indicó Karelim López en su calidad de aspirante a colaboradora eficaz.