En estos momentos, se está desarrollando la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, por los casos Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, por presuntamente haber recibido sobornos de empresas constructoras, cuando era gobernador regional de Moquegua en el periodo 2011-2014.
Ante ello, un grupo de simpatizantes del exjefe de Estado y actual candidato al Congreso, se apersonó hasta la sede del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial para protestar contra el pedido de prisión preventiva en su contra.
Sin embargo, de pronto, llegó un grupo de opositores y empezaron a enfrentarse en los exteriores del edificio Manuel Zavala del Poder Judicial, que está ubicado justamente, al frente de Palacio de Justicia.
Mientras los seguidores de Vizcarra y miembros de Somos Perú se enfrentaban a los detractores del exmandatario, también llegó otro grupo de oposición conocido como La Resistencia.
Felizmente, llegó un contingente policial y entre los policías que también resguardaban el reciento, lograron neutralizar la gresca.
A Martín Vizcarra se le acusa por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.
Asimismo, el fiscal Juárez Atoche ha consignado como elementos en esta audiencia los diálogos grabados por Karen Roca, ex asistente de Vizcarra, en Palacio de Gobierno en 2019, en los que se escucha a Vizcarra instruir a sus asesores a que mientan ante la Fiscalía cuando les tocara declarar por el caso Swing.
Y complementará su acusación con una declaración del testigo protegido 2020-141 en la que señala que “por disposición de Vizcarra” se pagó coimas a Richard Cisneros “por guardar silencio”. Aunque Cisneros niega esa aseveración.
En las próximas horas sabremos si Martín Vizcarra será internado en un penal, o en su defecto, retornará a su domicilio para seguir su investigación con comparecencia.