1 El uso de niños en la publicidad es lo más estándar en las campañas escolares, el uso de maquillaje es necesario, oculta «imperfecciones» o resalta detalles del rostro, etc; no es malo cuidar todos los detalles, es parte del proceso publicitario.
La publicidad siempre va cambiando, año a año las tendencias lo demuestran. No hay duda que la publicidad es diferente en las sociedades, el lenguaje verbal se adapta, el uso de fotografías y modelos varía, y al igual que toda manifestación artística es el reflejo del entorno en que se desarrolla; de ahí que las marcas internacionales adapten sus mensajes, o incluso el nombre de sus propias marcas, para entrar con seguridad a mercados nuevos.
2 En esta gráfica, una niña que no debe pasar de los nueve años, usa una falda que es la que usaría una adolescente yendo a una fiesta (a menos que en Chile así vistan a las niñas para ir al colegio), su postura es muy sugerente, al igual que su maquillaje y el tratamiento de su cabello; y colocar un chupetín en su mano, lejos de añadir un elemento inocente e infantil, hace lo contrario.
De hecho, esta foto es muy similar a esas que ponen en cuentas de pedófilos o comunidades de pedófilos, o de gente que tráfica con fotos de niños y las venden como «packs».
De escolar, esta pieza gráfica solo tiene el texto, y dudo que sea la única gráfica que muestre este bodrio, seguro los hay en redes sociales, en afiches, volantes, en la web, etc.
3 ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del gerente o dueño de la empresa? Que sabemos que suelen meter mano al trabajo creativo arruinando las propuestas.
¿Será responsabilidad del director de marketing de la empresa? Que a veces esos puestos de decisión los obtiene el sobrino del jefe que estudió administración y que no tienen ni puta idea del quehacer publicitario. ¿Será responsabilidad del creativo, fotógrafo o diseñador de campaña? Podría ser, pero lo dudo sinceramente, y lo digo desde mi perspectiva y experiencia trabajando con clientes directos ya diez años.
¿Será responsabilidad de alguna agencia o estudio publicitario? Podría ser, y aunque no fuera, asesorar al cliente con las mejores acciones a ejecutar es parte del trabajo publicitario.
¿O será quizá responsabilidad de los padres, que a cambio de unos billetes, aceptaron que la empresa haga de su niña un objeto sexualizado a vista y paciencia de todos, porque no es necesario que la niña esté en bikini o desnuda para que la imagen tenga carga sexual, el lenguaje corporal es lo único que se necesita.
4 El trabajo creativo, si bien es cierto, puede ser atrevido, también debe ser ético y moral, y más aún tratándose de una publicidad con niños. Las malas decisiones al desarrollar acciones publicitarias pueden arruinar toda la buena reputación de una marca ganada a lo largo de años de arduo trabajo.