Escribe: Aníbal Mamani
El presidente Vizcarra afirma que las gestiones anteriores no hicieron nada por solucionar los problemas penitenciarios, pero al mismo tiempo coloca a muchos exfuncionarios chakanos, apristas y humalistas en puestos claves de su gobierno. ¿Cómo se habrá sentido la “ministra” Mazzetti ante esta declaración? Presidente, necesitamos un espíritu conciliador, trabajemos en soluciones y no en el señalamiento de culpables.
Lo único satisfactorio de la “conferencia de prensa” más larga en lo que va de la cuarentena, fueron las palabras de la doctora Mazzetti sobre la implementación de un nuevo protocolo de salud. Poco a poco nos vamos alejando de los cuestionados lineamientos generales de la OMS para dar lugar al criterio y experiencia de nuestros médicos y profesionales de la salud. Y es que en las últimas semanas se ha visto una notable disminución de muertos y contagiados por Covid-19 en Europa, debido al uso preventivo de anticoagulantes y medicamentos que permiten estabilizar el funcionamiento del pulmón para evitar así situaciones extremas. Experiencias que han sido recogidas y que ahora han permitido junto a valiosos aportes nacionales la elaboración del nuevo protocolo. Cabe destacar el trabajo loable de nuestros médicos en la búsqueda de tratamientos paliativos y seguros para frenar el avance del coronavirus, a pesar de las carencias y apuros que pasan todos los días. Ellos merecen nuestra solidaridad. #QuedateEnCasa.
Resulta anecdótico las patinadas del comando Covid-19, sobre el manejo de esta pandemia: “Ayer han estado regalando cocinas Surge si yo daba un poco de camas (UCI) adicionales”, a estas alturas Frank Britto, ya debe estar estrenando su nueva cocina, provecho.
Preocupante la situación de los reos a nivel nacional. Si bien existe una sanción moral para todos los que delinquen, esto no los priva de sus derechos, entre ellos la vida y la salud. Aunque nos fastidie a todos, la ley es clara. El presidente Vizcarra mencionó que existen alrededor de 30,000 presos esperando sentencia. Ni que decir de quienes purgan prisión preventiva sin acusación.
Cuidado con los indultos y excarcelaciones, ya sabemos cómo funcionan esas “comisiones”. Desde Toledo hasta PPK, todos los gobiernos han tenido fuertes roches. No sería sorpresa que salgan en libertad algunas joyitas en esta gestión. ¿Por qué estará tan interesada Marianella Ledesma, presidenta del TC con el tema de los indultos?
Presidente Vizcarra, la ley para liberar el 25% de la AFP se aprobó de todas formas. No se preocupe por nuestro dinero, al final cada uno será responsable de cómo lo administra. Preocúpese más bien del inmenso forado que su gestión está dejando en el tesoro público y en la economía nacional.