Operación reciclaje: Ministra de Cultura Leslie Urteaga, designa a cuestionada Shirley Mozo como Directora de la Dirección de Patrimonio Cultural
Shirley Mozo renunció al Mincul el 8 de noviembre de 2021, luego de 33 meses en el cargo. En febrero de 2019 fue designada por el cuestionado exministro Rogers Valencia y ahora a pesar de las controversias durante su pasada gestión, la ministra de Cultura Leslie Urteaga le da su confianza y la designa como directora general de la Dirección de Patrimonio Cultural.
El último 27 de mayo del presente año, a través de la Resolución Ministerial Nº 000212-2023-MC, Leslie Shirley Yda Mozo Mercado fue designada por la ministra de Cultura Leslie Urteaga en el cargo de Directora de Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Mozo Mercado asumió el cargo de confianza considerado Nivel F-5 desde el 29 de mayo y prácticamente es el mismo que desempeño desde hace algunos años en el ministerio de Cultura.
La señora Mozo estudió arquitectura en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y trabajó en la Municipalidad del Rímac como Gerente de Desarrollo Urbano y Relaciones Interinstitucionales, luego en la misma municipalidad también ocupó el cargo de Gerente de Desarrollo Económico.
Cabe recordar, que quien también estuvo trabajando en el 2016 en la Municipalidad del Rímac durante la gerencia de Shirley Mozo Mercado, fue Ernesto García Calderón, quien abandonó el Cusco después del escándalo de la destrucción del patrimonio por la construcción del Hotel Sheraton de la calle Saphy.
Ernesto García Calderón fue asesor del exministro de Cultura, Rogers Valencia y también asesor del denunciado penalmente, Ricardo Ruiz Caro (ex-director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, entre diciembre del 2013 a diciembre del 2015) por la destrucción del patrimonio por el caso del Hotel Sheraton.
Con respecto a otro caso que involucró a Shirley Mozo; hace dos años los vecinos del distrito de Jesús María, se indignaron con la postura que ella adoptó en la Dirección General de Patrimonio Cultural del Mincul, a través de su respuesta formal, mediante la Resolución Directoral del Ministerio de Cultura (R.D Nº 000099-2020-DGPC/MC).
En aquella respuesta firmada por Shirley Mozo, ella apoyó el cuestionado proyecto de “Rehabilitación y Acondicionamiento” del Campo de Marte, impulsado por el exalcalde de Jesús María Jorge Quintana y señalaba literalmente que dicho proyecto: “Mejorará las condiciones de habitabilidad y funcionamiento del espacio público dotándolo de servicios higiénicos, porque actualmente, el Campo de Marte no cuenta con estos servicios y los ciudadanos hacen uso indebido de las áreas verdes y especies arbóreas para sus necesidades fisiológicas”.
Los vecinos Jesusmarianos se indignaron e inmediatamente desmintieron la respuesta de la entonces directora de Patrimonio Cultural Shirley Mozo.
Aquí, la publicación de una vecina de Jesús María, en respuesta a la carta de Shirley Mozo:
Como dice la letra de la canción: Todos vuelven… y desde que Shirley Mozo dejó el cargo en noviembre de 2021, las movidas en el Ministerio de Cultura no cesaron. Recordemos que el exministro Ciro Gálvez depuró a la lesiva e improductiva exviceministra de Patrimonio Cultural, Leslie Urteaga, y la reemplazó por la abogada, Claudia Ruiz Canchapoma, que apenas duró 37 días en el despacho del Viceministerio, porque la exministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, la despidió, para designar como Viceministra a Sonaly Tuesta Altamirano; una caviar que siempre estuvo ligada a la ONG IDL.
Así las cosas, Leslie Urteaga con ayuda de un asesor de Dina Boluarte, se convirtió en Ministra de Cultura y Shirley Mozo vuelve al ministerio de Cultura para volver oronda a ocupar el mismo cargo que hace casi 2 años dejó.