Lima Gris entrevistó a Walter Tello Suárez, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Este 2. En esta conversación nos da a conocer información importante sobre todo lo que tenemosque saber en torno a las elecciones generales del 11 de abril.
¿Qué distritos abarca la ODPE de Lima este 2 y cómo se vienen preparando?
Los distritos que comprende la ODPE Lima Este 2 son San Juan de Lurigancho (S.J.L.) y El Agustino, y en este momento nos encontramos en la etapa de verificación. En cuanto al distrito de S.J.L. estamos verificando 290 locales de votación, y para El Agustino 53 locales, teniendo un total de 343 locales para poder asignar las mesas.
¿Cuántas personas estarían participando para las elecciones del 11 de abril?
El personal que estamos contratando se está dando por etapas. En esta primera etapa que abarca la verificación de locales contamos con 32 personas; luego se integrarán los coordinadores de locales, los coordinadores técnicos de mesa, los capacitadores, estimando que para el 11 de abril contaremos con 4150 personas aproximadamente.
Estas elecciones serán muy especiales debido a la pandemia. ¿Cómo se vienen planificando los ambientes para que el ciudadano vaya a votar?
Tenemos 7 protocolos que han sido aprobados por el ministerio de Salud. Específicamente para el día de la votación vamos a aplicar los protocolos para los electores, para los miembros de mesa, para los personeros, para los observadores, así como también para los periodistas.
Cuando el ciudadano acuda a sufragar lo primero que va a encontrar es personal ubicado en la puerta, solicitándole la medición de la temperatura. Si el ciudadano logra pasar este primer control, a continuación va encontrarse con un preludio, donde va a poder desinfectar el calzado, así como el correspondiente lavado de manos. Terminado eso, el elector va a poder ingresar a su aula de votación, debiendo llevar puesta su mascarilla, su protector facial, y de preferencia con su propio lapicero. Vamos a difundir esto último antes del 11 de abril, de que el elector lleve su lapicero.
En cuanto a los miembros de mesa, ellos van a estar separados uno de otro. Va a haber una sola mesa de votación para cada aula, y habrá un aula de separación entre cada aula donde vaya a votar el ciudadano.
¿Qué pasaría si la persona no llevase protector facial?
Al ciudadano se le exige mínimamente que lleve su mascarilla, pero si es que no llevase protector facial no se le va a impedir. Solamente se le exige el correcto uso de la mascarilla.
¿Qué sucede con las personas que hasta el 11 de abril hayan recibido algún tipo de infracción?
Nosotros le vamos a abrir las puertas a los ciudadanos que cumplan con los protocolos de bioseguridad y que tengan a la mano su documento nacional de identidad (DNI). Nosotros no vamos a hacer la función que cumple el Ministerio Público, o la Policía Nacional, con sus operativos que vienen realizando; ellos manejan una base de datos de las personas que pudieran tener problemas. En ese sentido ellos serían los encargados de actuar.
Debido a las restricciones de movilización muchas personas optan por desplazarse en bicicleta o scooter. ¿Existe alguna facilidad que el ciudadano pueda ir a votar utilizando ese medio de transporte?
Los ciudadanos han tenido un tiempo para que puedan escoger su local de votación, el cual se extendió hasta el día 3 de enero. En esa primera etapa los ciudadanos podían escoger un local de votación que esté cercano a su domicilio, para evitar desplazamientos largos. Nosotros hemos acondicionado ambientes especiales para personas que tengan algún tipo de discapacidad, donde van a haber sillas de ruedas para que puedan movilizarse, desde la puerta del local hasta el aula donde le toque votar.
Muchas personas trabajan acá en Lima pero tienen registrado en su DNI como domicilio un lugar en provincia. ¿Qué sucedería con esas personas?
Aquellas personas que pertenecen a una circunscripción electoral, es decir, los que viven en S.J.L. y sufragaba en el Rímac, este ciudadano tenía la opción de poder elegir votar en S.J.L.; pero si ese ciudadano vive en S.J.L. y sufraga en Ica, no podía haber realizado el cambio porque es otra circunscripción.
Se ha establecido un orden de sufragio de acuerdo al último digito del DNI, ¿puede una persona ir a votar a una hora diferente a la que se indica?
La ONPE ha elaborado un orden para evitar el aglomeramiento, estableciendo el voto escalonado, donde los ciudadanos podían ir de preferencia en horarios establecidos por esa entidad. Hay que recordar que a las 7 de la mañana empieza la votación, donde de 7 a 9 a.m. están indicadas que asistan las personas vulnerables. A partir de las 9 de la mañana se aplicará el orden de votación escalonada siguiendo el último digito de su DNI, donde las personas que termina su DNI en cero, les corresponderá de 6 a 7 de la noche.
Para ir terminando la entrevista, respecto a los miembros de mesa, se está indicando que recibirán una bonificación de 120 soles ¿ese pago es solamente para los titulares o se extiende también para los suplentes?
Justo la ONPE está ese mecanismo de pagos, va a ser exclusivamente para los miembros que cumplan la función de titular. Hay que tener en cuenta de que hay miembros de mesa titulares que se justifican para no poder asistir, ocupando su lugar alguno de los suplentes, y de ser el caso en que no se encuentre ni un suplente, se pasará a escoger a un ciudadano de la fila. El que asuma el cargo será la persona que se le asigne ese monto.