Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, durante la Asamblea de Madrid realizada el pasado jueves 15, no fueron bien tomadas por el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien tuvo que salir a desmentirla a través de un tweet, las aseveraciones de que habían llegado a votar 44 mil personas fallecidas en las recientes elecciones generales.
“¡No difunda noticias falsas! En el Perú los muertos no votaron. Esta denuncia la desmentimos a comienzos de junio. Además, esto ha sido validado por observadores nacionales e internacionales”, señaló el ente electoral en respuesta a Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid citó los supuestos 44 mil muertos que votaron en el Perú durante los recientes comicios generales, en sus críticas hacia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la izquierda en general.“Miren, en Perú votaron 44 mil muertos, en Cuba siguen machacando al pueblo en sus calles, en Venezuela se está produciendo el mayor éxodo de la historia con más de 4 millones de personas”, señaló en su intervención de ayer.
“Esas personas después vienen huyendo de la miseria que ustedes generan cuando gobiernan y vienen precisamente a comunidades como Madrid buscando libertad y prosperidad”, añadió la integrante del Partido Popular.
Cifras oficiales
Cabe indicar que según la contabilización al 100% de la ONPE de las 86,488 actas electorales, Pedro Castillo logró el 50.125% de la votación, seguido por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 49.875%.
De acuerdo con dichas cifras, Castillo Terrones obtuvo 8 millones 835.579 votos y Fujimori Higuchi, 8 millones 791.521 votos. Se registraron 17 millones 627.100 votos válidos, 121.477 en blanco, 1 millón 108.039 nulos y 18 millones 856.616 de votos emitidos.