El vocero de los aportantes a la ONP Espinar (Cusco), Moisés Ccalahua, manifestó ayer que tuvo comunicación virtual con dirigentes de otras regiones como: Ayacucho, Tacna, Puno y Apurímac y que están evaluando la posibilidad de realizar una huelga de hambre en los exteriores de las viviendas de la premier Violeta Bermúdez, y del ministro de Economía, Waldo Mendoza, si es que, hasta el miércoles 20 de enero el gobierno no publica el procedimiento operativo y el cronograma de pagos para la devolución de hasta 4,400 soles de los aportes a la ONP, tal como lo señala la Ley Nº 31083.
Ccalahua reveló: “Nos hemos reunido para darles plazo hasta el 20, sino vamos a ir y nos vamos a declarar en huelga de hambre en la puerta de la casa de la premier (Bermúdez) y del ministro (Waldo Mendoza)”. “Estamos viviendo en un país donde tenemos un Gobierno hipócrita e inhumano que se hace el sordo y no quiere nuestro reclamo. Miren cuánto tiempo ha pasado y siguen sin hacernos caso”.
Asimismo, refirió que el gobierno de Sagasti repite la conducta de Martín Vizcarra, quien también se opuso al proyecto de ley de devoluciones de aportes a la ONP.
“El Estado no nos puede robar nuestra plata; lo que hacen ahora es entregar nuestra plata (de los aportantes activos e inactivos) a las grandes empresas y a los bancos”, concluyó Ccalahua.