Cifras exorbitantes que una persona que ha seguido una carrera profesional jamás alcanzaría en un año de trabajo, mucho menos nuestros funcionarios de más alto cargo, cuyos sueldos bordean los 45 mil soles, pueden llegar a alcanzarlo. Los tiempos han cambiado y, para muchos, han visto en esa plataforma una vía de rápido acceso para convertirse en millonarios.
Y es que con la reciente denuncia de la cantante y artista peruana Leslie Shaw, quien denunciara que una persona de su entorno, a la cual le otorgó su plena confianza, presuntamente le sustrajera de su cuenta de OnlyFans una cifra que supera los 39 mil dólares. Según la defensa legal de la artista se trataría de una mujer de nombre Jenifer León Olivas, quien estaría detrás de ese hurto.
“Cumple con devolverme 39.600 dólares que corresponde a mis ingresos obtenidos de mi cuenta de OnlyFans que usted ha manejado de manera directa”, se lee en la denuncia que interpuso la cantante.
Esto ha conllevado a dirigir las miradas a cuánto dinero puede una persona llegar a percibir de esa plataforma para adultos, la que en promedio, a nivel global, una persona puede llegar a ganar 180 dólares al mes.
Esta plataforma para adultos empezó su auge el año pasado durante la pandemia donde las personas permanecían en sus casas durante largos periodos. Es ahí donde el portal OnlyFans logró encontrar un público cautivo desde la comodidad de sus computadoras o dispositivos móviles. Pero su historia se remonta desde el 2016 donde inicialmente esa plataforma servía como punto de encuentro entre los artistas y sus seguidores.
La idea de OnlyFans era ofrecer un lugar en el que los famosos proporcionaran a sus adeptos contenidos exclusivos, a los que podrían acceder a cambio de una suscripción mensual.
Pero el planteamiento inicial sufrió un cambio de rumbo en 2018: Leonid Radvinsky, propietario del sitio web de sexo en vivo MyFreeCams, compró el 75% de OnlyFans y pasó a ser el director de la plataforma, dándole la identidad que hoy tiene.
Es ahí donde el boom de la red social para adultos se produjo a raíz del confinamiento por el virus. A inicios de abril de 2020 OnlyFans registraba 200 000 nuevos usuarios cada día y 8 000 nuevos creadores de contenido en ese lapso.
La cuarentena favoreció el consumo de contenido para adultos. En mayo de 2020, Tim Stokely, fundador y máximo ejecutivo de OnlyFans, aseguraba que la red social para adultos tenía más de 30 millones de usuarios registrados.
Las suscripciones se incrementaron en el mes de abril de 2020 más del 50%, y el número de creadores también subió hasta alcanzar en aquel momento los 450 000. Según la página especializada ‘Only Searcher’, OnlyFans contaba a inicios de marzo de 2021 con 100 millones de suscriptores y al menos 880 000 creadores de contenido.
¿Cómo funciona OnlyFans?
El importe de la suscripción a OnlyFans puede oscilar entre los USD 4,99 y los USD 49,99. Más allá de las suscripciones, los creadores también pueden ganar dinero en OnlyFans con los mensajes de pago y las propinas. Los seguidores tienen que cancelar hasta USD 100 por los mensajes de pago, mientras que el límite de las propinas puede llegar hasta USD 200. El gasto diario de los fans no puede exceder los USD 500 -en el caso de usuarios nuevos-, pero si llevan un tiempo utilizando la red social de manera estable, este límite se incrementa.
Los creadores de contenido reciben el 80% de los ingresos. El 20% restante es para OnlyFans. En la plataforma puede ganar dinero cualquier persona, pero gracias a su popularidad, los famosos tienen más opciones de conseguir cifras estratosféricas como el caso de Leslie Shaw.
Según la revista digital Computerhoy.com, uno de los casos más sonados es el de Bella Thorne, la popular ex chica Disney. La actriz se unió a OnlyFans en agosto de 2020, donde consiguió ganar más de un millón de dólares en las primeras 24 horas y sumó más de USD dos millones en menos de una semana. Pero sus fans quedaron muy descontentos. Prometió desnudos previo pago de USD 200 y los seguidores recibieron fotografías de Thorne con ropa interior. Esto provocó una oleada de devoluciones de dinero a los suscriptores, lo que llevó a OnlyFans a cambiar su política de pago a los creadores de contenido; hoy en día tienen restricciones que limitan la cantidad que pueden cobrar.
Otra creadora de contenido que gana muchísimo dinero en OnlyFans es Ellie-Jean Coffey, ex-surfista profesional, consiguió amasar USD 3 millones en tres meses.
Finalmente, Aella, una actriz de cine para adultos tiene más de 26 000 fans y obtiene alrededor de USD 100 000 al mes.