Actualidad

OMS oculta el gran trabajo de Taiwán contra el coronavirus

Published

on

El gobierno de la reelecta presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, viene realizando un gran trabajo contra el coronavirus. A comparación de las cifras alarmantes en otros países por el COVID-19, en Taiwán solo seis personas han fallecido.

La estadísticas del país asiático (ROC) además señala que 99 personas se han recuperado y un total de 385 se han contagiado de coronavirus en una población de 23 millones de habitantes. Pero lamentablemente su gran trabajo contra la pandemia viene siendo invisivilizado por la Organización Mundial de la Salud.

¿POR QUÉ LA OMS INVSIVILIZA EL GRAN TRABAJO SANITARIO DE TAIWÁN?

Todo indica que el tema es político. En la actualidad Taiwán no pertenece a la Organización Mundial de la Salud, ya que no es reconocido por la ONU, organización en la cual China tiene poder de veto. Además, China es el segundo país que más dinero aporta a la OMS (luego de EE. UU.), en el 2019 entregó 44 millones de dólares y ofreció $ 20 millones más para enfrentar el coronavirus.

TAIWÁN TIENE LA TECNOLOGÍA Y LA CAPACIDAD PARA EMERGENCIAS SANITARIAS

El Dr. Pedro Ciudad, Jefe de la Unidad de Microcirugía, Servicio de Cirugía Plástica y Quemados Hospital Nacional Arzobispo Loayza menciona Hoy en día, Taiwán es un país que brinda ayuda humanitaria a países necesitados.   Asimismo cabe mencionar que  Taiwán tiene una de las tecnologías más desarrolladas en el mundo. Pero no sólo la tecnología es importante en el Sistema de Salud de una nación, el recurso humano es tal vez lo más importante para que un buen Sistema funcione correctamente. Taiwán es cuna de profesionales de todo el mundo. Muchos  profesionales de América, Europa, Asia y Oceanía van a prepararse y a especializarse en Taiwán pues en la isla se encuentran médicos de renombre mundial en los campos de la cirugía reconstructiva, cardiovascular, transplante hepático y otras especialidades más. Hoy en día por consideraciones políticas ha dejado a Taiwán como una laguna en la red de prevención de enfermedades infecciosas transnacionales y de seguridad sanitaria. Claro ejemplo fue cuando apareció el brote del SARS en 2003, Taiwán no obtuvo ayuda oportuna de la OMS, lo que provocó numerosas víctimas inocentes.  Sin embargo, cuando hubo el brote de Ebola en el ano 2018, el gobierno Taiwanés ofreció una donación de 1 millón de dólares, el cual por presiones políticas fue rechazado. Todo esto nos demuestra a lo largo de la historia la disposición del gobierno Taiwanés de participar activamente en la cooperación médica y sanitaria internacional, pero es una gran lástima de que Taiwán no haya sido invitado a participar como observador en la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud a llevarse a cabo en las próximas semanas en Ginebra.

Iván Yueh-Jung LEE, Representante Oficina Económica y Cultural de Taipeien el Perú, manifestó “Taiwán tiene la capacidad de contribuir con el Programa de Emergencias Sanitarias (WHE) de la OMS, proporcionando asistencia médica de urgencia, y dada su ubicación en un área de alto riesgo a los desastres naturales, de hecho tifones y grandes sismos, cuenta con una amplia experiencia en la respuesta a emergencias y catástrofes.  De acuerdo a lo exigido por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), Taiwán continúa fortaleciendo sus capacidades de prevención de enfermedades y ha sido el octavo país del mundo en completar los criterios de la Evaluación Externa Conjunta (JEE) del RSI, contribuyendo al fortalecimiento de la red mundial para la prevención y el control de enfermedades transmisibles. Taiwán puede ayudar.

La complicidad de la OMS con el régimen comunista chino ha sido tal que en una conferencia de prensa virtual Aylward sostuvo que “fue absolutamente crítico en la primera parte de este brote tener pleno acceso a todo lo que sea posible, seguir adelante el trabajo de campo y trabajar con los chinos para entender esto”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version