Últimamente se viene viendo en diversos programas políticos dando consejos sobre el futuro gobierno del electo presidente Pedro Castillo, y es que ahora emula el rol de un analista político con amplia experiencia dentro del mecanismo gubernamental. Humala Tasso ‘aconseja’ al profesor de Chota que postergue su plan de una nueva constitución pues considera que ‘no es el momento’.
El ex mandatario nacionalista aseguró que una eventual Asamblea Constituyente, en el actual escenario, podría dividir aún más al país en lugar de unirlo. Por ello le recomendó a Pedro Castillo postergar esa iniciativa dado que “no hay las condiciones” y porque, incluso, podría salir una constitución “más neoliberal” de la que ya existe.
“Él debe recordar un cálculo básico: sacó 19% en primera vuelta, hablando de la nueva constitución. Él tiene razón, el Perú necesita una nueva constitución. El problema es que tiene que hacerse bien, porque en estas condiciones hasta podrían ganar los partidos de derecha y meter más constituyentes, y sale una constitución más neoliberal que la que ya tenemos”, manifestó Humala.
“El tema de la Asamblea Constituyente lo veo difícil. Un escenario difícil que más bien va a contribuir a dividir más al país. Yo soy partidario de una nueva constitución, pero creo que hay que ser pragmáticos y ver si tiene las fuerzas o no las tiene. Y si no, tiene que asumir las tareas que le permitan unir a la nación, más aún en el bicentenario”, expresó Humala en diálogo con Canal N.
“Probablemente se pueda demorar los cinco años de gobierno luchando por la nueva constitución y no lo termine de hacer. Y mientras tanto la gente tiene que comer, la gente tiene que vacunarse, la economía tiene que reactivarse”, agregó.
El exmandatario Ollanta Humala también comentó que es importante que Pedro Castillo entienda que lo urgente es la reactivación económica y la salud de todos los peruanos. Añadió que es necesario “retomar acuerdos programáticos como un pacto del bicentenario” con las distintas agrupaciones políticas.
“Él tiene que asegurar tener una estabilidad política en el Congreso de la República y tiene que tener claro cuáles son las obras, los proyectos, las reformas o lo que él quiere hacer”, aseveró.
Finalmente, El excandidato por el Partido Nacionalista agregó que llamó personalmente a Pedro Castillo. Sin embargo, negó que le esté armando el gabinete.