Actualidad

Olivier Ayache-Vidal: “Me gustan las películas que hablan de las relaciones humanas”

Published

on

La película francesa El buen maestro,  dirigida por Olivier Ayache-Vidal,  también se proyecta en el 22 Festival de Cine de Lima. El filme crítica el sistema de educación francés y reflexiona sobre la labor de los profesores en las escuelas públicas.

El filme es una tragicomedia que nos muestra la idiosincrasia de alumnos y profesores de los colegios ubicados en los suburbios de París. Su director Ayache-Vidal, se encuentra en Lima gracias a la embajada de Francia, y conversó en exclusiva con Lima Gris.

En esta entrevista el cineasta francés nos habla sobre el proceso de su película y levanta la voz para señalar que en Francia son excluidos 17 mil alumnos por año de los colegios públicos.

Dentro del trabajo de investigación que realizaste para filmar tu película El buen maestro, hablas de 17 mil estudiantes franceses expulsados de los colegios durante el año. Es una cifra preocupante.

17 mil alumnos que han sido excluidos, no quiere decir que están fuera del sistema escolar, sino que han sido excluidos de un colegio para enviarlo a otro colegio, porque en Francia la escuela es obligatoria hasta los 16 años.  La exclusión surge por varias razones, esto no quiere decir que los estudiantes están en la calle.

Si la investigación para la historia del filme te tomó más de dos años ¿cuánto tiempo te demoró en total filmar la película?

En total fueron cuatro años, porque comencé a ir a los colegios y observar a escondidas. Lo que yo cuento en la película es realmente lo que he visto en los colegios.

El buen maestro es sin duda una crítica a la educación global, pero también es una reflexión…

Es una visión, una investigación y también una crítica, porque lo que yo quiero mostrar es lo que le falta al sistema educativo, y lo que falta es darles confianza a los estudiantes. En el filme trato de decir que no hay malos alumnos; enseñar es una profesión muy difícil pero hay que pelearla. Yo si estoy en contra de la exclusión de los alumnos, porque pienso que más menudo lo que hacemos es golpear al alumno y tratar de tumbarlo en vez de darle la confianza que necesita.

El actor y director italiano Roberto Benigni, dijo que hasta la tragedia hay que contarla con humor para que sea mejor entendida. En El buen maestro aplicas eso perfectamente.

Efectivamente, para mí sería imposible expresarme de otra forma, y no tengo ganas de contar las cosas lamentando los hechos, además la vida es una tragicomedia, es una manera de decirlo y mostrar la ridiculez del ser humano y también su grandeza.

Los alumnos del aula que participan en la película son también el reflejo de la selección francesa de fútbol, ese crisol de razas que existe hoy.  

Lo que se muestra también en esta película es que si hay una diversidad, pero mal o bien hay poca mixidad, en sí la población francesa es diversa, pero al fin y al cabo cada uno de su lado.

Desde tu experiencia investigando el tema ¿cuál crees que es el problema de la crisis educativa?

Creo que es un conjunto de factores, primero está el tema de la capacitación de los profesores que van a enseñar en estás escuelas difíciles, porque hablamos de las escuelas que están en los suburbios de París. Muchos de estos profesores a veces viene de provincia y tiene que ir allá, van pero no con ganas, a veces tienen ganas del lugar y los alumnos, y a veces no creen en los alumnos. Esta también la dificultad cultural que existe en la sociedad y en esos barrios, no toda la culpa es de los profesores. Justamente por esos temas hay que cuidar doblemente a esos alumnos, también hay un tema de pesimismo, ya que hay profesores que no creen en poder educar a esos alumnos.  Todo este conjunto de cosas hace que la situación se complique en los colegios para estos niños.

Cree que por este conjunto de cosas que explicas la educación privada se posiciona como una “mejor opción”

En realidad cuando los padres tiene el dinero para mandar a sus hijos  a una escuela privada si lo hacen, pero en estos barrios esas familias no tienen el dinero, es decir, no tienen elección. Entonces, hay que cuidar el sistema de la educación pública.

A través de los medios de comunicación también se crea una especie de cultura del miedo, ya que muchos de los medios estigmatizan los barrios y las escuelas públicas ¿Qué hacer para evitar esto?

Creo que lo mejor que podríamos hacer es invitar a los medios a que vengan a ver la realidad. En esta película quise criticar la exclusión de los alumnos, eso es una crítica al sistema de educación en Francia. Y también quise criticar a nivel individual a los profesores para que se hagan una autocrítica. Ahora a los medios hay que invitarlos a ver la realidad, porque hay muchas cosas buenas que pasan en estas escuelas y en estas instituciones, y a veces como tú dices, se estigmatiza mucho solamente viendo lo negativo.

¿Para filmar El buen maestro ha tenido algunos referentes del cine? o ¿A qué cineastas admira?

A mí me gustan las películas que hablan de las relaciones humanas, películas como las de Woody Allen, Scorsese, Kubrick o los cineastas franceses como Truffaut y Sautet.

¿Y del cine latinoamericano algún referente?

No (risas). Pero estoy abierto  a escuchar que me digas algunos nombres.

Es curioso, porque de alguna forma se vive de espalda a la producción de cine latinoamericano…

Es muy complicado ver en Francia películas latinoamericanas.  Para mí es la primera vez que vengo acá a Perú y descubro algunas películas, pero obviamente cuando regrese a Francia me voy a abrir mucho más y buscaré todo sobre Perú.

Teniendo el Festival de Cannes donde en los últimos años los ganadores de la Palma de Oro, han sido cineastas mexicanos, colombianos y argentinos, debería existir una mayor difusión.

¿Por ejemplo?

Uno de los más conocidos es Carlos Reygadas…

Conozco a  Gonzáles Iñárritu, pero es más americano que mexicano (risas). Cuando las películas llegan a Cannes sabes que están en Cannes, pero no llegan a París, es más complicado.

Hay gente que dice que no sirve de nada hacer una película ¿qué piensa sobre eso?

Yo no estoy de acuerdo con la gente que dice que no sirve de nada hacer una película, me parece una falsa modestia. Yo espero siempre que la película pueda cambiar algo, para mí es una manera de transmitir, todo es una suma de cosas para el cambio.

Para finalizar, ¿qué está leyendo?

No leo muchas novelas, pero lo que leo en un momento dado es todo lo que tiene que ver con el tema que estoy investigando. Leo ensayos, filosofía y todo lo relacionado al tema de mi interés. Ahora vengo trabajando el tema de la gastronomía francesa y las relaciones que existen.  De esa manera me enriquezco. Hay tantas cosas por descubrir, pero tengo que enfocarme en algún tema en específico.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version