En la portada del disco, el cruce de las avenidas 84 y 91 de Hartford se encuentran en una dimensión azul, trazos verticales anuncian el desprendimiento de un orden para dar origen a una nueva teoría. Un hombre en tiempo indefinido ordena una acción, próximo a una distancia relativa: una equis (una marca que afronta la deidad eléctrica contemplando el vacío). ¿Podría estar duplicado el mismo hombre en el margen izquierdo? ¿Convertido en trazos? O podría desprenderse como su pasado y futuro, como la línea definitiva de un giro.
Todo se resume al diseño de Stanley Donwood para la mítica portada de Ok Computer de Radiohead. Existe una interpretación para su destino y para la exhortación de sonidos que se van a mezclar con signos centrados en puertas, caminos, abismos e historias. Ok Computer fue el tercer disco de Radio Head, después de Pablo Honey y The Bends. Este ente monstruoso de aspecto sutil y mutante, crea una escena de teatro en cada canción, si tendría que ser calificado artísticamente sería nombrado: el ritual de la contemplación. Los cambios armónicos de este disco, dictan el discurso melódico del llamado a un viaje, teclas en el horizontes y guitarras que viven en una pradera sensorial rítmica, hasta explosionar y convertirse en dos animales evolucionando en cada segundo y creando un habitad de color aun no explorado. El 0:00 anuncia Airbag, las guitarras alinean un juramento silencioso, la batería desfoga y la voz se desprende con: “In the next world war / In a jackknifed juggernaut / I am born again In the neon sign scrolling up and down / I am born again / In an interstellar burst / I am back to save the universe / In a deep, deep sleep of the innocent”.
Un nuevo nacimiento, frente a un letrero de neón que se desplaza de nuevo, tal vez en una tercera guerra mundial, existe una explosión y el ente enunciativo nace de nuevo y está preparado para salvar el universo porque ha emergido de una explosión interestelar.
La banda de rock alternativo Radiohead lanzó el 16 de junio en Reino Unido, su disco: Ok Computer, grabado en los lugares rurales de Oxfordshire y Bath a fines de 1996 y a inicios de 1997. En este disco aun se puede apreciar las influencias britpop, como las guitarras en un amplio sostenido de notas y los crecientes efectos que armonizaban las terminaciones de las estrofas. Las letras del álbum estuvieron constituidas por la vieja tradición de la banda, sobre una dura crítica al consumismo, el malestar social posmoderno, el estancamiento político y la carencia de ideas por parte del individuo ante una sociedad devastadora.
Ok Computer logra el ingreso de Radiohead al mercado estadounidense. La banda se acrecienta de manera virtual logrando un sonido renovado y de mucha aceptación en sus nuevos adeptos. Al inicio los productores pensaron que el tercer disco de Radiohead tenía que ser una extensión de su segundo disco The Bends, por el interés de fidelizar a sus seguidores y seguir con una estructura que ya había dado resultados. El oponerse rotundamente a esta idea era una maniobra arriesgada y completamente descabellada, si analizamos desde el punto de ventas del mercado y la aceptación de las masas (manía comercial que actualmente la mayoría de artistas aceptan). Sin embargo, los integrantes de la banda no dejaron el lado artístico y la esencia de su música, y decidieron atreverse a darle un giro a la estructura de sus canciones para crear algo totalmente distinto, teniendo en consideración que las maquetas e ideas de un posible The Bend 2, ya se cocinaba en sus estudios. La banda decidió que la producción de su tercer disco lo harían ellos mismos (valor agregado que les demandaría libertad y conexión en la cadencia musical), es así que compraron sus propios equipos de grabación.
Trabajar en un lugar distinto a los de las grabaciones de los dos discos anteriores, creaba una cierta magia que ya se veía condensar en toda la producción de la nueva creatura. El ambiente rural y la separación de la urbe, logro emancipar las ideas sobre la metáfora del sonido y la idea creativa de las letras. Todo era lo mas cerca aparecido a la invención de algún descubrimiento inquietante que iba a conmocionar a toda la humanidad, en este caso el rock alternativo ya no iba ser el mismo, unos científicos con instrumentos de rock iban a dar origen a la seducción de la música eléctrica por inesperados sonidos y prolongados encierros de un silencio convertido en secuencia. En forma de tomar un descanso, la banda salió de gira en plena grabación a Estados Unidos, para ser teloneros de Alanis Morrissette. Paranoid Android, himno de esta canción, toma un verdadero giro en el viaje, cambiando su duración de catorce minutos a los seis y medio, desterrando a grandes solos de órgano. El complejo sobre la “Búsqueda del Alma” en The Bends, había quedado distanciado a kilómetros de cuerdas, efectos, ecos de voces y bajos que se prolongan. Lo desconocido fue un acierto para Radiohead, no basarse en estructuras de los sesentas o setentas o cambiar las segundas estrofas a canciones fuerza de bandas sólidas.
La primera canción del disco: Airbag; es originada por el big bang del guitarrista Jhony Grenwood con una fender telecaster plus, que incluye un toque de luminosidad producido por un artefacto brioso como es el shred master de Marshall, usado en varias canciones del disco, y en el cual se instaura un sello que marca el estilo de Ok Computer. La canción Fitter Happier, es una muestra instrumental que inicia la mitad del disco; un hecho renovador y arriesgado que otras bandas no tomaron en cuenta. Considerando la proliferación de una tendencia ligth en el mercado, con letras simples y coros repetitivos que sean provocativos y a la vez contagiosos. La segunda parte del Ok Computer es un paisaje al centro magnético de un poblado llamado Radiohead, de una constitución política diferente, donde las normas emanan de mensajes publicitarios de la década de 1990. En Climbing Up the Walls, la batería con sonidos metálicos queda armonizando todo un esplendor de mundo paradójico a este y una serie de insectos invaden con una sinfónica extraña que accede a descubrir otro tipo de efecto ambiental.
Los escritos del genial Noam Chomsky también inspiraron a la banda para crear Electioneering, donde un predicador fluye un discurso de compromiso político y artístico. Karma Police viene sobre la cotidianidad, los integrantes se decían entre ellos: si haces mal, vendrá la policía del karma a sancionarte. E indudablemente la canción se armoniza con lo ya comentado, los efectos, las guitarras distintas haciendo sentidos opuestos pero juntos a la hora de la melodía. Ok Computer cristaliza ese mundo nuevo cibernético en todo sentido, en las letras sobre la diversidad de la tecnología y la relación directa con el hombre y su entorno; pero la vez es el despertad de imágenes eléctricas que desprenden de un viaje al mismo lugar en otra dimensión llamada Radiohead.