Política

Ofuscada presidenta de Reniec responsabiliza al Minsa por certificados de defunción falsos [VIDEO]

Carmen Velarde indica que desde hoy su entidad ya no emitirá actas de defunción de oficio, y que los familiares deberán hacer el trámite presencialmente.

Published

on

Se ‘tiran la pelota’. Esta mañana, visiblemente enojada, la jefa del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), Carmen Velarde, indicó haber “confiado” en los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), quienes se encargaban, a través del SINADEF (Sistema Informático Nacional de Defunciones) de emitir las actas de defunciones para luego enviárselas a la RENIEC, pero que debido a la mala gestión de los segundos, esa “confianza” se ha perdido. En otras palabras, Velarde, los culpa por su ineptitud.

Es por ello que la presidenta del RENIEC anunció que a partir de este viernes 14 no se emitirán actas de defunción de oficio, asimismo, indicó que los deudos deberán acudir a la Reniec con el certificado de defunción impreso con el fin de tener un mejor control de los registros.

En la conferencia de prensa, Velarde lamentó esta decisión por la ciudadanía porque al fallecer un ser querido, automáticamente se generaba dicho oficio, sin embargo, por la seguridad jurídica en los momentos que vive actualmente el país “amerita que hoy le demos esa prioridad”.

Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio. Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, expresó.

En esa misma línea, señaló que los ciudadanos deberán acercarse a la entidad con el certificado de defunción impreso con firma y huella del médico, solo de esa forma se sabrá que “no solo el médico lo emite, sino también qué persona está declarando la muerte de alguien”.

Reniec no estará emitiendo actas de defunción de oficio a partir de hoy, lo que significa que los familiares o cualquier persona van a tener que acudir al Reniec con el certificado de defunción impreso, manual, emitido por un médico con su firma y su huella digital. Y van a tener que declarar la defunción. Así sabremos no solo qué médico lo emite, sino también qué persona está declarando la muerte de alguien, y qué posible interés pudiera tener si es que esa persona realmente no ha fallecido”, añadió.

Ministro de Salud dice que el sistema de la Reniec es “muy vulnerable”

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge López, se manifestó acerca del cambio de estatus de vivo a fallecido del dueño de la casa de jirón Sarratea, Alejandro Sánchez, quien se encuentra prófugo de la justicia. El funcionario informó que el Reniec se encarga de la inscripción de datos de los difuntos y que, por lo tanto, el Minsa no ha realizado el registro de dicha persona en el sistema.

Hasta el momento ninguna entidad se quiere hacer responsable. Ministro López asevera que el Minsa es el encargado del registro. Foto: Gobierno del Perú.

Asimismo, el funcionario señaló que se debe de “fortalecer” al Reniec, debido a que es un organismo “muy vulnerable”.

“Debemos tener presente que este es un programa que está a cargo del Reniec, entonces nosotros necesitamos darle la viabilidad y la fortaleza a ese sistema, porque es muy vulnerable”, señaló el funcionario López.

Además, aseguró que los datos del Minsa es “reconocida como una de los que tienen mayor protección” y que, por ello, no se puede realizar modificaciones con facilidad en el sistema de dicha cartera ministerial. En ese sentido, indicó que las autoridades del Minsa utilizan el programa de datos del Reniec, pero dicha entidad lo administra.

“Nosotros cuidamos nuestra base de datos; pero hay que tener presente de que ése no es un programa que manejamos. Nosotros lo usamos, pero el administrador es el Reniec”, señaló.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version