Un estado de emergencia que no se siente pues las muertes y las extorsiones continúan a cualquier momento del día; sin embargo, para el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, esa medida ha permitido que la delincuencia disminuya en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), y la provincia de Sullana –Piura, extendiéndola por 60 días más.
Durante una actividad realizada en la sede ministerial, el ministro saludó la medida establecida en setiembre pasado y dijo que “ha dado resultados” y que la delincuencia ha bajado un aproximado de “30%”, en lo que involucra a los delitos de robos, hurtos, homicidios.
“Esto nos ha dado un entendimiento claro de que sí funciona la estrategia y sigue funcionando. Va haber una ampliación (…) Hay una prórroga por 60 días más”, confirmó el titular del Mininter.
En esa misma línea, el ministro Romero agregó que la medida prorrogada tendrá algunas modificaciones como dejar sin efecto la restricción de 00:00 a 04:00 horas para así no afectar la campaña navideña y de fin de año.
De esta manera, el estado de emergencia que en un principio inició el pasado 20 de setiembre y que culminaba este sábado 18 de noviembre, ahora tendrá fin el 17 de enero del año 2024.
Alcalde de SJL se opone a extensión
A propósito de esta nueva medida impuesta, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, rechazó una posible decisión del Ejecutivo para la ampliación del estado de emergencia debido a que en su comuna la situación delictiva no ha cambiado.
“Si van a ampliar el estado de emergencia con las mismas características que tenemos hoy, yo digo que no amplíen nada. Estamos en la misma situación que antes de la declaratoria”, mencionó en diálogo con Tv Perú.
“No tenemos la presencia de las Fuerzas Armadas, no tenemos el número de la Policía que teníamos en el inicio. No tenemos una presencia muy fuerte de dominio territorial por parte del Estado”, agregó.
Cabe mencionar que, desde la declaratoria de emergencia en SJL, los casos de asesinatos por encargo no han parado. Solo en un mes con esta medida, se ha registrado un total de 39 casos de homicidio.