Actualidad

OEFA vuelve a multar a Repsol por más de 22 millones de soles

A casi un año del mayor derrame de petróleo en litoral peruano, playas continúan no aptas para el ingreso de los humanos.

Published

on

Mar negro. La compañía petrolera Repsol continúa burlándose de todos los peruanos, pues a casi un año del derrame del crudo, las playas de Ventanilla continúan no aptas para el acceso de lugareños y extraños, ocasionando grandes pérdidas económicas tanto para los pescadores artesanales como para los comerciantes que obtienen ingresos gracias a la venta de comida en las playas; más aún en temporada de verano.

Ante la lentitud en reparar el enorme daño ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto tres nuevas multas que ascienden a S/ 22 277 179.40 a la refinería La Pampilla, de la compañía petrolera Repsol.

A través de un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente detalló que la primera multa, equivalente a S/ 91 926.40, se impuso porque la petrolera no remitió al OEFA la información requerida relacionada con el desastre ambiental que se registró el 15 de enero de 2022.

La segunda multa, que equivale a S/ 18 400 000, se impuso a Repsol ante el incumplimiento de la medida administrativa referida a asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas tras el derrame de crudo, según detalló el OEFA.

La tercera multa, equivalente a S/ 3 785 915, fue impuesta a Repsol por el incumplimiento de la medida administrativa de asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada; así como ejecutar los muestreos de comprobación del agua y sedimentos de los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el área afectada.

“De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa”, se lee en el comunicado.

Fuente: Ministerio de Vivienda.

Hasta el momento, el organismo ha impuesto seis multas a Repsol en el marco de los siete procedimientos administrativos sancionadores que se iniciaron a la compañía petrolera.

El OEFA continuará informando sobre las acciones de fiscalización ambiental ejecutadas en relación con el derrame de petróleo en Ventanilla.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version