Mar negro. La compañía petrolera Repsol continúa burlándose de todos los peruanos, pues a casi un año del derrame del crudo, las playas de Ventanilla continúan no aptas para el acceso de lugareños y extraños, ocasionando grandes pérdidas económicas tanto para los pescadores artesanales como para los comerciantes que obtienen ingresos gracias a la venta de comida en las playas; más aún en temporada de verano.
Ante la lentitud en reparar el enorme daño ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto tres nuevas multas que ascienden a S/ 22 277 179.40 a la refinería La Pampilla, de la compañía petrolera Repsol.
A través de un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente detalló que la primera multa, equivalente a S/ 91 926.40, se impuso porque la petrolera no remitió al OEFA la información requerida relacionada con el desastre ambiental que se registró el 15 de enero de 2022.
La segunda multa, que equivale a S/ 18 400 000, se impuso a Repsol ante el incumplimiento de la medida administrativa referida a asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas tras el derrame de crudo, según detalló el OEFA.
La tercera multa, equivalente a S/ 3 785 915, fue impuesta a Repsol por el incumplimiento de la medida administrativa de asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada; así como ejecutar los muestreos de comprobación del agua y sedimentos de los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el área afectada.
“De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa”, se lee en el comunicado.
Fuente: Ministerio de Vivienda.
Hasta el momento, el organismo ha impuesto seis multas a Repsol en el marco de los siete procedimientos administrativos sancionadores que se iniciaron a la compañía petrolera.
El OEFA continuará informando sobre las acciones de fiscalización ambiental ejecutadas en relación con el derrame de petróleo en Ventanilla.