OEA no reconoce ‘resultados oficiales’ del triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela
En un informe señalan que el régimen madurista se burló de los actores internacionales y que, pese a que el pueblo debía contar con las garantías para expresarse en las urnas, se ha visto un esquema represivo haciendo que el resultado haya sufrido la manipulación más aberrante; por tanto, la OEA concluye que no hay sustento documental que respalde los resultados del CNE.
¡Nicolás Maduro ha recibido el repudio internacional! La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela ha emitido un comunicado de 23 hojas y un informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia y el Departamento de Cooperación y Observación Electoral, en el que denuncia que el régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha traicionado al pueblo venezolano por haber manipulado la voluntad popular y por la falta de garantías en el reciente proceso electoral en Venezuela.
En el documento se narra una serie de obligaciones incumplidas, vicios y malas prácticas que han caracterizado el reciente proceso electoral en el país llanero, y que han sido una “práctica constante” en elecciones anteriores.
En el informe, se señala que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanos que tenían pleno derecho de proteger los derechos de otros ciudadanos a ser elegidos. En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus autoridades y el sistema electoral venezolano, han mostrado su ejercicio oficialista y están al servicio del gobierno madurista y no de la ciudadanía.
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos. A lo largo de este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La mima continua hasta el día de la fecha”, se lee en uno de los párrafos.
Por lo tanto, la OEA ha concluido que no hay sustento documental público que respalde los datos anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que diversas fuentes, así como delegados organizados en “comanditos” contradicen esta información. Por ello, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA considera que los resultados oficiales no merecen confianza, ni reconocimiento democrático.
En esa línea, la comunidad internacional y los países miembros de la OEA son llamados a no reconocer el supuesto triunfo de Nicolás Maduro.
Oposición hará manifestación frente a sede de Naciones Unidas
En respuesta al informe de la OEA, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y el excandidato Edmundo González Urrutia, ha convocado una manifestación para este martes 30 de julio a las 11 de la mañana, frente al local de Naciones Unidas en la avenida Francisco Miranda, para exigir transparencia y respeto a la voluntad del pueblo venezolano.