Actualidad

Odebrecht, Gil Shavit y Callao Monumental

Published

on

El caso Odebrecht es la gran red de corrupción que operó en América Latina, la empresa brasileña pagó millones de dólares a políticos y empresarios con la única finalidad de ganar licitaciones de millonarias obras.

Los supuestos personajes vinculados a la corrupción siguen cayendo día tras día, anoche el empresario israelí Gil Shavit, fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez, a raíz de la participación de un supuesto soborno  de 4 millones de dólares, para que Odebrecht gane la licitación de la Costa Verde del Callao.

¿Quién es Gil Shavit? Nada menos que el yerno israelí de Baruch Ivcher y hombre vinculado al expresidente Alejandro Toledo y Ecoteva. Curiosamente Álvaro Vargas Llosa en noviembre del 2001 señaló como una de las personas vinculadas al contrato de reparación y mantenimiento de los aviones MIG-29. “Afirmé que el gobierno negociaba en secreto con el consorcio europeo EADS —sin licitación pública y sin evaluar alternativas— un contrato de mantenimiento y reparación de los aviones MIG-29 adquiridos delictuosamente en tiempos de Fujimori. Mencioné que los amigos israelíes del presidente Toledo habían estado presentes en alguna reunión…”

Alejandro Toledo.

En el 2002 luego de que Álvaro Vargas Llosa fuera denunciado por Gil Shavit, el hijo del premio Nobel señaló “Simultáneamente, otro de los amigos presidenciales, Gil Shavit, ponía una demanda contra mí en el trigésimo séptimo juzgado penal, exigiendo otros tres años de cárcel para un servidor, además de cinco millones de dólares”.

La captura de Gil Shavit, es parte de las investigaciones del caso Odebrecht, que es dirigida por el fiscal Hamilton Castro. Paralelamente también ayer por la noche se intervinieron las propiedades del gobernador del Callao Félix Moreno, una casa en La Molina y otra en el Callao.

Gil Shavit, detenido e interrogador por la policía.

La relación entre Gil Shavit y Félix Moreno según conocemos ha sido de confianza, gracias a esta relación es aquí donde entra el proyecto Fugaz y Callao Monumental. La casa Ronald o casa del proyecto Fugaz fue comprada hace seis años por el empresario israelí Gil Shavit, que aparentemente trabajaba por el bienestar de la sociedad porteña.

 

¿LAVARSE  LA CARA CON EL ARTE?

Al parecer la idea de Gil Shavit y Félix Moreno fue primero poner en valor una zona del Callao llamado Callao Monumental, con la finalidad de subir los precios de los diversos inmuebles ubicados en la zona. Paralelamente comenzó a funcionar un centro cultural y diversas galerías de gestores y artistas conocidos.

¿De dónde salió el dinero que financió todo esto? Es una de las preguntas que mucha gente se hace, ya que el llamado Callao Monumental es una gestión onerosa donde  existen encargados de promover el proyecto y que además realizaba grandes inauguraciones invirtiendo incluso en buses para los invitados.

Acaso los artistas, críticos de arte y gestores no conocían que el señor Gil Shavit era una persona que estaba vinculado a Ecoteva e incluso estaba siendo investigado por corrupción en el caso Odebrecht. Según las investigaciones el soborno en el que está involucrado Shavit es 4 millones de dólares.

Revisamos la lista de participantes en el llamado Callao Monumental y nos encontramos con varios nombres  de instituciones, críticos, gestores y artistas conocidos en el circuito cultural.

En el Facebook del proyecto Fugaz se lee:

“Es así que Corriente Alterna abrirá una sucursal de su prestigiosa escuela. Fugaz será la próxima casa de Gonzalez y Gonzalez, EVOLUCIO’N por Fugaz, Entes y Pésimo, Amazónica -de Christian Bendayán- y Revólver. Nos acompañarán Renzo Garibaldi, de la familia de Osso y también la familia de Osaka, así como el Restaurante Beatriz, Veggie Pizza, el Café D’Sala y la tienda Balkánica. Además, este año -gracias al genial esfuerzo de Verónica Torres de Hacker y Elena Benavides- Casacor volverá al Callao con una propuesta distinta y con el apoyo incondicional y gran trabajo del señor Alcalde Juan Sotomayor y la Municipalidad del Callao y de Juan Augusto Fernández, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, del Ministerio de Cultura. Isabel Miró Quesada, Giancarlo Scaglia, Amalia Napadenschi y Mirella Moschella son también parte de nuestra familia…”.

Incluso el Ministerio de Cultura apoya y dentro de las galerías que participan de Callao Monumental están “Micromuseo” por Gustavo Buntinx, “Bufeo” por Christian Bendayán, “Revolver” por Giancarlo Scaglia, González y González, Los aires de Casa Fugaz, Rottenslat, Meier Ramirez, Galería 93- Entre las salas independientes figuran Antonio Zegarra, Víctor Delfín, Jesús Pedraglio, Entes y Pésimo, “Alegato” y “Un Hombre y una Mujer”, de Sonia Cunliffe y Carlos Llosa., “Oro Negro”, de Silvana Pestana y “Peruanismos”, de Gonzalo García Callegari.

Queremos pensar que estás personas no conocían e ignoraban por completo las relaciones o la procedencia del dinero del financiamiento de Callao Monumental. Ahora conociendo todas las vinculaciones y la captura de Gil Shavit, la pregunta es ¿Seguirán usando los predios del empresario israelí?

Al parecer el proyecto Fugaz hará honor a su nombre y todo lo que se intentaba construir en el Callao será solo un recuerdo de una corrupción monumental.

(ACTUALIZACIÓN)

Según el portal Ojo-Público “La operación también contempló el allanamiento de las cuatro compañías del empresario Gil Shavit, supuestamente vinculado al presidente del gobierno regional del Callao: “Fugaz Contemporary S.A.C.”, “Fugaz Siameses S.A.C.”, “Fugaz Arte de convivir S.A.C.” y “Evolución por Fugaz SAC”, así como de otros tres inmuebles a su nombre”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version