Odebrecht: Fiscalía continúa blindando a la confesa Susana Villarán
Las condiciones favorables de las que goza Susana Villarán, se deben a una ‘estrategia de blindaje’, de parte de actores políticos de tendencia izquierdista que vienen copando el Estado; no solo en la Fiscalía; sino, en el PJ y en la JNJ. Eso sin contar, el apoyo que recibió de algunos medios de prensa que han guardado silencio constantemente.
El Perú entero no debe olvidar que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, confesó el pasado 11 de mayo del 2019 que recibió aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña de no revocatoria.
Mientras, millones de ciudadanos en la capital se ven obligados a pagar tarifas abusivas de peajes manejados por una concesionaria corrupta que firmó contratos lesivos con la entonces alcaldesa de izquierda, Villarán de la Puente, ella gracias a su ‘impune libertad’, aprovechó el verano para darse un chapuzón.
Susana Villarán, es la principal acusada de hacer negocios ilícitos y ser ‘coimeada’ por la constructora brasileña Odebrecht para que ‘Rutas de Lima’ opere peajes corruptos en la capital, pero gracias a la inoperancia y abandono de la ‘acción penal’ del fiscal José Domingo Pérez, goza del verano en una lujosa piscina frente al mar, como si nada hubiera sucedido.
Fiscal Domingo Pérez, habría conducido un ‘blindaje’ a Susana Villarán.
Fiscalía pidió ampliación de investigación a Susana Villarán por 36 meses adicionales
En agosto de 2023, la Fiscalía argumentó que faltaban realizarse tres diligencias, como la pericia de ingeniería, las asistencias judiciales internacionales y el agotamiento de las declaraciones testimoniales. Ante dicha solicitud, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la Fiscalía y dispuso ampliar por 36 meses plazo para investigar a Susana Villarán en su proceso por los presuntos delitos de colusión y colusión agravada por la concesión de peajes y del proyecto de la Línea Amarilla.
La Corte Superior Nacional aquella vez informó que la medida también fue impuesta contra otras 34 personas (naturales y jurídicas).
Constructora brasileña que sobornó a Susana Villarán.
También se debe recordar que, desde julio del 2022, a Villarán de la Puente le otorgaron comparecencia con restricciones por la investigación preparatoria que se le sigue por presuntamente cometer el delito de colusión agravada por el caso Lava Jato.
Es decir, todas la condiciones fácticas y favorables de las que actualmente goza Susana Villarán, se debe a una especie de ‘estrategia de blindaje’, de parte de diversos actores políticos de tendencia izquierdista que vienen copando el Estado; no solo en la propia Fiscalía y su equipo especial; sino, en el Poder Judicial y en la JNJ. Eso sin contar, todo el apoyo del poder comunicacional que recibió en los últimos años, de parte de algunos medios de prensa que han guardado silencio constantemente.
Susana Villarán confesó que recibió dinero de Odebrecht y OAS
La confesión que Susana Villarán hizo el pasado 11 de mayo del 2019 fue en una entrevista radial en Exitosa. Ella reconoció que tenía conocimiento de la contribución de las empresas brasileñas y que, junto al exgerente José Miguel Castro, decidieron aceptar los fondos.
«Siempre supe de los aportes de empresas a la campaña de no a la revocatoria. Tomamos la decisión, José Miguel Castro y yo, de procurar y aceptar fondos de campaña. ¿Por qué lo hicimos? El momento por el que atravesaba Lima hacía necesario que la campaña ciudadana que movilizó a miles de ciudadanos se fortaleciera con publicidad», admitió.
Susana Villarán confesó en vivo que recibió dinero de Odebrecht y OAS.
Sin embargo, ella mintió cuando negó que su acción buscaba mantenerla en el cargo de alcaldesa, sino en «darle gobernabilidad» a Lima. También, contó que el propósito era continuar con reformas que eran fundamentales que no habían sido ejecutadas por sus antecesores.
«No se trató de mantener el poder de una persona elegida por el voto popular, sino de darle gobernabilidad a Lima, proseguir con las reformas del transporte, las obras de Barrio Mío, de resolver definitivamente el tema de La Parada y el pleno funcionamiento del Mercado Mayorista de Santa Anita».
Sin embargo, hoy es de conocimiento público que todo eso fue una burda mentira y lo único verosímil en este caso, es su responsabilidad penal por haber sido sobornada para sus propios intereses y en perjuicio de todos los ciudadanos peruanos.