Octavio es uno de los personajes del artista Mario Navarro, fue presentado como parte de la muestra Noches de Cartón, como muchas otros personas que no tienen un techo vive hace varios años en la calle. Lamentablemente este año Octavio pasó la Navidad en cuidados intensivos de Emergencia del hospital San Rosa de la ciudad de Piura. Aquí el periodista Juan Antonio Nunura nos cuenta sobre Octavio y pide nuestra solidaridad.
«En la cama 10 de UCI de Emergencia del hospital Santa Rosa de Piura, se viene recuperando Ubaldo Octavio Zapata Albán. Todos lo hemos visto alguna vez en las calles de Piura. Los más creen que es un personaje indigno de su atención, lo cierto es que su mundo encierra una fabulosa y trágica historia de mente brillante, revolución y tortura política que lo postró a las calles de su ciudad. De esa ciudad que el año 1983 lo vio llegar triunfante e imponente, de la mano con el entonces joven político Alan García, quien desplegó una campaña de solidaridad con alimentos y medicinas para las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño, Piura por supuesto, era la principal. Octavio encaminó que la ayuda priorice a su tierra natal.
El economista y políglota piurano decidió luego enrolarse en las filas del proyecto político de Salvador Allende en Chile, con quien ya en Europa había hecho amistad. Allende, como nos lo recuerda la historia, se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho. Allende sin embargo, terminaría derrocado por un golpe de Estado, y sus seguidores, entre ellos Octavio, perseguidos y capturados. Se dice que él fue sometido a tortura y a una lobotomía. Su pasaporte alemán lo habría salvado de que lo maten, pero lo condenaron a volver a su país, y a su ciudad en una situación de indigente.
Octavio es atendido ahora por un grupo de jóvenes solidarios y sus amigos que lo recuerdan como una mente brillante de la ciudad, pero con una vida producto de su espíritu revolucionario, que lo postró a la calle.
La semana pasada Octavio fue llevado de Emergencia al hospital por el joven artista Mario Navarro. Su diagnóstico dicta una anemia severa con apenas 4.3 de homoglobina. Una severa desnutrición producto de la falta de ingesta de alimentos. Con transfusiones se ha logrado subirle en parte su nivel de hemoglobina, pero se requiere ayuda tanto para devolver las unidades de sangre como para su medicación y atender la alimentación que lo recupere.
Por esta razón se ha hecho un llamado a la comunidad piurana para apoyar y unirse en solidaridad por la salud de Octavio Zapata, de 68 años de edad. Hay personas e instituciones que ya han reaccionado, sus amigos intelectuales también han comenzado a reaccionar pero se requiere de más apoyo. Octavio lúcido y consiente de la situación por la que atraviesa, hace un llamado y pide a Piura que no lo abandone, no más».
Como bien señala Juan Antonio Nunura, la ayuda que recibió Octavio por parte de Mario Navarro fue muy importante. También gracias a Navarro y un grupo de amigos el año pasado Octavio pudo tener DNI y así ser inscrito en el SIS, gracias a esa gestión Octavio esta siendo atendido en el Hospital.
Octavio sigue necesitando donantes de sangre y luego de su recuperación necesitará una mejor atención y un lugar donde dormir, sería importante un albergue, esperamos que las instituciones del Estado o empresas privadas puedan poner su granito de arena y ayudar a vivir dignamente a Octavio Zapata de 68 años, identificado con DNI 02658172.