Ocho de diez peruanos no ve a Dina Boluarte liderando las obras contra los fenómenos naturales
Última encuesta de Datum observa que un 82% de la población desaprueba gestión de la mandataria respecto a la toma de medidas contra los huaicos y lluvias torrenciales.
Su infortunada frase mencionada en su última visita a Piura “no hay, no hay, no hay” de la presidenta Dina Boluarte le viene pasando la factura respecto a la aprobación de la población, quienes consideran que desde el Gobierno Central no se vienen haciendo todos los esfuerzos por querer llevar ayuda a las zonas de emergencia en el norte. Y es que los millonarios gastos en armamento antidisturbios, así como los exorbitantes gastos por parte del Congreso, contradicen mucho que realmente no existan los recursos para destinarlos al norte del país.
En los últimos días, se registró en Piura -una de las provincias más afectadas a nivel nacional junto a Cajamarca, Tumbes y Lambayeque- un total de 112 000 afectados y 117 establecimientos de salud perjudicados según información de la Defensoría del Pueblo.
En este contexto, tras una consulta realizada a la ciudadanía a nivel nacional, desarrollado por la encuestadora Datum, un 82% de la población manifestó que la dignataria “no lidera los esfuerzos” contra los desastres naturales que vienen ocurriendo en el país. Un 13% señaló lo contrario, mientras tanto, y un 5% evitó responder.
Asimismo, se muestra una diferencia en este apartado del 40%, en perjuicio de Boluarte Zegarra, en comparación al ex periodo presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (42%).
En el gráfico también se evidencia que es la región Sur (93%) arroja el mayor porcentaje de ciudadanos insatisfechos con el actual gobierno. A este, le siguen el Norte con 83%, el Centro con 79%, Oriente y Lima con 78% cada una.
No la ven llegando hasta el 2026
A la fecha, por otro lado, un 57% cree que la mandataria “no finalizara” con su mandato presidencial hasta el 2026. La institución también recoge que el mayor porcentaje de este sector se encuentra en el Sur, con un 69%.
Los ciudadanos que estiman la continuación del Gobierno vigente hasta el año correspondiente, mientras tanto, representan un 35% del estudio. Un 8%, finalmente, no respondió a la interrogante.