Actualidad

OBRA “LA CAUTIVA” ES INVESTIGADA POR LA DIRCOTE Y LA PROCURADURIA ANTITERRORISMO

Published

on

Increíblemente, la Procuraduría Antiterrorismo al mando del procurador Julio Galindo, y la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) – PNP, se encuentran realizando una investigación exhaustiva a la concluida obra de teatro La cautiva, por incurrir en delito de apología al terrorismo (Artículo 316 CP)

Según el informe emitido por el periodista Marco Vásquez hoy en el programa televisivo Panorama, se busca responsabilizar penalmente al dramaturgo Luis Alberto “Pepo” León, y a la directora de la obra Chela De Ferrari, por incluir en sus escenas teatrales frases y diálogos que incitarían la alabanza a la subversión terrorista, y específicamente, al movimiento Sendero Luminoso.

Como se sabe, La Cautiva se estrenó en el teatro La Plaza desde el mes de octubre de 2014, y se constituyó en una de las obras más exitosas de la temporada hasta fines de año. La puesta está basada en libro de corte sociológico Chungui Violencia y trazos de memoria, del antropólogo ayacuchano Edilberto Jiménez, en ella se reflexiona sobre la crudeza extrema que le tocó vivir al Perú entero, y en especial al pueblo ayacuchano, en los años ochenta, por la insania del movimiento terrorista, y por algunas abominables conductas de parte de miembros de la fuerza armada.

La ignorancia sí que es tan atrevida. ¿Acaso el Ministerio del Interior busca encontrar motivos para seguir alimentando las famosas cortinas de humo? Hay que tener mucho cuidado, porque si se empieza investigando una dramaturgia, que en resumidas cuentas, no es más que una historia de ficción basada en hechos reales, para luego penalizarla; posteriormente, podría sentarse un desafortunado precedente, que involucre a producciones cinematográficas, obras literarias, instalaciones artísticas, entre otras expresiones culturales, lo que llevaría a poner una mordaza a las iniciativas de libre expresión y/o cultura.

En el informe emitido en el programa dominical, interviene además, el hoy congresista de la República y ex-general PNP Octavio Salazar, refiriendo que dicha obra puede tomarse como referente para incentivar a movimientos políticos como el MOVADEF. Claro está, que el señor  Salazar con su apreciación de policía, secunda a la DIRCOTE, ignorando claramente los alcances artísticos que difundió dicha obra, y que incluso, pudieron llegar a ser provocadores, pero que sin duda buscaron cuestionar ciertos pasajes oscuros de nuestra historia.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version