Cultura

Obra abierta, proyecto colombiano de Zeuxis Vargas para descargar antologías poéticas online

Published

on

Dentro del gran abanico de proyectos que vienen gestándose como respuesta a estos tiempos de pandemia y de cuarentena, me resulta destacable, e incluso nuclear, el proyecto colombiano Obra Abierta (1), liderado por Zeuxis Vargas a la cabeza de Seshat Editorial. Estos tiempos, que son revolucionarios en las comunicaciones, llevan a que los escritores exploren los diferentes registros que la virtualidad misma encarna; ello conduce a que asuman diferentes papeles en la propia edición y distribución de libros; son tiempos de hacer y difundir, como también de repensar el quehacer; de volver al trabajo coral y gestar actividad que dialogue entre nuestra fronteras.

En esos movimientos poéticos, Obra Abierta es ya una colección de poesía importante que cuenta con la obra de Gabriel Restrepo, Gabriel Arturo Castro, Raúl Gómez Jattin, Patricia Suárez, Gonzalo Márquez Cristo, Amparo Osorio, Fabio Vargas Ospina, Juan Felipe Robledo, Eugenia Sanchéz Nieto, Yonny Vanegas, Miguel Barreto Henriques, Juan Sebastián Sánchez, Luisa Fernanda Trujillo, Fernando Linero, Andrea Cote, Luis Antonio Montenegro, Rómulo Bustos Aguirre, e incluso una antología del propio Zeix y una antología mía, en la que recopila mis últimos ocho poemarios, que terminó llamándose Sistema Operativo (2); todas estas antologías pueden descargarse ahora mismo desde el link de la web del proyecto;  como ven, este es un proyecto vasto como para pensar en sitio de la poesía colombiana para este siglo; ampliar el panorama sideral de los astros poéticos ya conocidos; redefinir autores y metamorfosearnos con otros; por mi parte, hay varios que recién estoy conociendo, así que es perfecta la ocasión; y otros como Jattin que vengo leyendo con bastante deleite; citemos:

Los poetas amor mío   son unos hombres horribles
unos monstruos de soledad       Evítalos siempre
comenzando por mí

Los poetas amor mío  son para leerlos
léelos    Mas no hagas caso a lo que hagan
en sus vidas. (3)

Todas tienen un diseño que las homogeniza, buscando consolidar un proyecto con personalidad; y el trabajo no termina ahí, sino que, eventualmente, se desarrollan entrevistas con los autores a través del Facebook.

Yo creo que nos toca pensar en proyectos así para mover y activar nuestras estéticas y lograr una poesía más dialogante, de región en región, que sacuda y sea un movimiento trascendente. Mi conocimiento despistado de la poesía colombiana no me dejaba lejos de conocer y saborear las poéticas de Jaboco Barba, los nadaístas, Vargas Vilas, Jattin, Caicedo, entre otros; Es posible en estos tiempos lograr este tipo de proyectos atrevidos y necesarios.  

Hace poco, leí la noticia de que los reyes de España invitaron a Elvira Sastre y a Marwan a una conversación por chat. Curioso que la poesía, en cierto sentido, tenga un nivel de popularidad; es obvio que la crítica que se gestó, en relación a que se debió invitar a otros poetas más trascendentales para la poesía contemporánea de España es cierto; pero, ¿cómo a la situación a este lado del charco? Ahora, que la crisis del sistema de salud yace en ruinas, parece simple consecuencia de la indiferencia de las políticas sanitarias que durante años impiden un buen sistema de salud; igual ocurre con la cultura, el arte, la poesía, la literatura; si allá en España se da un cierto diálogo a nivel de reyes; aquí, en nuestro continente no existe ningún tipo de interés de parte del poder hacia lo que se viene trabajando en el ámbito poético.

Extrapolo esa idea, y pienso en los poderes de nuestro flagelado continente. Extrapolo esta idea, y pienso que los proyectos como Obra Abierta, permiten ser caldo de cultivo de mucho arte, conocimiento y aprendizaje; sé que este proyecto que Zeuxis Vargas lidera ayudará a conocer muchas voces que habitan el olvido. La poesía colombiana sale como espora al mundo virtual, como también la joven poesía latinoamericana; son semilleros de harto movimiento poético; yo me despido de esta nota, enquistando unos versos del poemario antologado de Vargas; un texto con prólogo de  Manuel Roca; en fin, trabajo que asecha el polen de la infancia, aunque también es un inventario de muchos temas; y aquí cito justamente cuando repasa el tema de la muerte y los epitafios:

Porque quise la libertad,
el aire,
la misma muerte.
Porque no me avergonzó ser un hombre,
porque tuve el amor
y los sueños y la soledad entre mis manos.
Porque estuve vivo y dormí.
Porque sentí el mundo con su historia insepulta… (4)

Curiosamente, mientras terminaba de escribir esta nota sobre Obra Abierta, en las redes sociales se desataba un debate sobre la venta y liberación de pdfs. Por un lado, sentí la mirada de quiénes defendían el comprar para ayudar y seguir contribuyendo a que el sistema de escritura se sostenga; y otros que, arguyen que la única vía es buscar soluciones creativas ante el nuevo mercado que no compra, que baja todo por internet, que usa todo gratis; los que proponen una cultura libre también invitan a crear formatos de mercado desde uno como creador para así mover tu obra.

Lo cierto es que ya desde las ideas de la modernidad, con Baudelaire y W. Benjamín, la idea de autor-productor va cambiando y asumiendo diferentes roles, hasta llegar al presente donde uno es autor, aunque también edita, crea, reseña; y se torna un actor activo en la órbita de lo que significa escribir y publicar un libro. Igual no deja de ser un debate curioso considerando que muchos libros imprescindibles para la poesía de cualquier época pasaron inadvertidos, como Trilce de Vallejo que valía tres soles, o Una temporada en el infierno que Rimbaud nunca vendió en ningún lado.

El debate y problema yace en cómo lograr sostener el trabajo de un grupo de autores que no logran vivir de sus obras, ni generar otros modos de hacer dinero para su existencia. En medio de ese debate, Obra Abierta propone seguir con la política de cultura libre para todos; me parece que, en ese entorno, suma al proyecto de seguir difundiendo arte; es decir, abre un nuevo espacio de la poesía contemporánea, todo a la distancia de un click; paralelamente, sabemos que estos proyectos también alimentan el circuito de lectores; lo que esperamos circule a la hora de que los autores, tanto integrados a estas colecciones como a cualquiera, puedan ser reconocidos en librerías o recitales futuros; así se logra cerrar el circuito donde gracias al internet uno mueve su obra y, en el día a día, puede moverla en físico.

El punto yo creo es lograr un espacio de diálogo presente, vivo, largo, plural, que pueda ser también un circuito de conocimiento y estudio; lo que permita seguir pensando más proyectos y nuevos libros e ideas en el ámbito de la poesía, como realidad, como problema en sí mismo, y como espacio, creación y difusión. Hay en movimiento muchos proyectos y programas que incluso, en estos tiempos, nos permiten observan lo vivo que puede estar el verbo poético.

Por todo ello, creemos que Obra Abierta es un nuevo y urgente observatorio de poesía contemporánea.

Notas

(1)Dar click aquí :

https://seshat-obra-abierta3.webnode.es/

(2) Libro Sistema operativo. Dar click aquí.

(3)Libro Las praderas de cielo. Dar click aquí.

 (4)Libro El lugar de origen. Dar click aquí.

Comentarios

Trending

Exit mobile version